viernes, 21 de diciembre de 2012

Los obstáculos del mercado indio para los exportadores de manzanas


Perspectivas de Nueva Zelanda, EE.UU y Chile
Por casi un año las autoridades en India han estado revisando las regulaciones de salud propuestas requiriendo el uso de bromuro de metilo en la fruta importada, independiente que los países proveedores estén libres de enfermedades. Los exportadores tienen la esperanza de que los legisladores indios puedan ser persuadidos a adoptar un enfoque más práctico, ya que las medidas se sumaría a los fuertes aranceles, que afectan a frutas como la manzanas. La pomácea ha ocupado un lugar preponderante en India en los últimos años, con EE.UU, Nueva Zelanda y Chile entre sus principales proveedores. Representantes de estos tres países, comentan awww.portalfruticola.com, qué es lo que se necesita para superar los obstáculos en ese mercado.
Todd Fryhover, presidente de la Washington State Apple Commission, comenta que su estado envió 20 contenedores con la fruta a India en 2000, exportaciones han ido aumentado significativamente desde entonces.
“El año pasado fue el primer año en que llegamos a las 4 millones de bushels entrando en ese mercado y, francamente, eso es bastante sorprendente cuando se mira el valor del impuesto y algunos de los otros contratiempos que están sucediendo, como lo que se ha propuesto con el bromuro de metilo”, dijo.
Washington es conocido por sus fuertes campañas de reconocimiento de marca en el país del sur de Asia. Incluso es uno de los patrocinadores del equipo de cricket Chennai Super Kings este año. Fryhover dice que parte del éxito del producto en ese mercado ha sido la durabilidad de la fruta, la cual ha logrado mantenerse por más tiempo que el producto local.
De este comentario se hace eco el vicepresidente de Northwest Horticultural, Mark Powers quien pone de relieve que muchas de las manzanas domésticas de India – producidas principalmente en las regiones norte de Himachal Pradesh y Kashmir – no logran llegar hasta el sur del país debido a la infraestructura y las limitaciones de la cadena de frío.
“Regionalmente dentro del país hay otros desafíos que enfrenta la industria nacional”, dice Powers.
Sin embargo, a pesar del enorme esfuerzo que se ha realizado para construir un mercado indio de la manzana, la estrategia de EE.UU aún tiene la desventaja de no tener un acuerdo comercial.
“Creo que el desafío para nosotros, obviamente es que en EE.UU no hay negociaciones en curso para un acuerdo de Libre Comercio con India. Todo el mundo contaba con que en la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio se harían grandes progresos en conseguir que bajaran los aranceles de los países en todos los ámbitos, y eso básicamente está muerto”.
“La solución multilateral a la tarifa reside en la OMC y no va a ninguna parte en el corto plazo. La reducción de la tasa arancelaria bilateral es complicada, porque si reducen los aranceles sobre las manzanas tendrían hacerlo para todo el mundo, a menos que lo hagan bajo un tratado de libre comercio”.
“Las políticas nacionales en torno a los aranceles de la manzana en India son muy sensibles. Tienen una importante industria de la manzana en términos de presencia en su país y no es una tarifa que vaya a ser reducida ligeramente”.
Nueva Zelanda
Si bien las negociaciones de EE.UU están en un punto muerto, las de Nueva Zelanda están bastante vivas. Miembros del equipo ejecutivo de Pipfruit New Zeland, recientemente visitaron India como parte de una misión comercial encabezada por el Ministro de Industrias Primarias, David Carter en un intento para ahondar más en las negociaciones de libre comercio que han estado ocurriendo desde 2010.
Allan Pollard, director ejecutivo de Pipfruit, dice que su país exportó casi un millón de cajas a la India la temporada pasada, representando un crecimiento de más del 42%.
Pollard dice que la última visita fue una misión con actores claves de todo el sistema agrícola y hortícola, incluyendo algunas empresas de refrigeración.
“El TLC, por supuesto, está en manos del gobierno. Somos optimistas, tuvimos una muy buena respuesta mientras estábamos ahí por parte de los gobiernos de los estados y el gobierno nacional, pero como siempre son largas discusiones y cada uno tiene posiciones que quiere proteger”, dijo Pollard.
“¿Cuánto tiempo va a tomar? No sé, pero me gustaría pensar que hemos mejorado el diálogo”.
Pollard comprende que los agricultores indios quieren proteger su industria y cree que Nueva Zelanda puede ayudarlos a hacerlo.
“En este momento se están produciendo alrededor de 5 toneladas por hectárea y tienen desafíos en torno a portainjertos, la logística con la cadena de frío y transporte”.
“Hay mucho que podemos hacer trabajando con ellos para tratar de ayudar a impulsar algo de su productividad y el premio para nosotros es al final un mejor acceso, de preferencia con una ventana libre de aranceles”.
“No somos ningún tipo de riesgo para la industria ya que estamos en contra estación, a diferencia de otros exportadores. Llegamos cuando hay muy pocas manzanas indias en el mercado”.
Dice que la relación de la industria con los productores indios se remonta a la década de 1990. ”La industria entiende qué es lo que tienen que ofrecer. Es pronto, pero hemos abierto el diálogo con las asociaciones, sobretodo en Himachal Pradesh, mirando a la clase de cosas que creemos serían importante para ellos”.
El punto de vista de Chile, en Nueva Delhi
El agregado agrícola de Chile en India, Rodrigo Gallardo dice que su país firmó un acuerdo de alcance parcial en 2007, y que en las cinco rondas de negociaciones el tema de la reducción de los aranceles de la manzana ha estado “fuera de la mesa”.
“Los sindicatos o asociaciones de productores de manzanas en los estados de Himachal Pradesh y Kashemir tienen mucha influencia en el Ministerio de Agricultura de India, y por tanto en las líneas políticas que este Ministerio entrega al Ministerio de Comercio e Industria – la institución encargada de las negociaciones bilaterales y multilaterales negociaciones “, dice Gallardo.
“Históricamente India ha sostenido que las manzanas son un producto extremadamente sensible, porque una gran cantidad de los ingresos de las familia dependen de su cultivo y el comercio en los estados mencionados”.
“A pesar que ambos gobiernos han acordado recientemente iniciar negociaciones para un TLC en el futuro cercano, no hay indicios de que India vaya a cambiar su política con respecto a la protección de la industria local de la manzana, por lo que una preferencia arancelaria para este producto es muy difícil de conseguir.”
Bromuro de Metilo
Powers dice que el gobierno indio ha recibido observaciones de alrededor de 12 socios comerciales en respuesta a la propuesta de bromuro de metilo.
“El gobierno de EE.UU. ha presentado observaciones técnicas en respuesta a la notificación de India a los socios comerciales. Tomará algún tiempo en su evaluación, y en mi opinión, el proceso está en marcha”, dice.
Por su parte Gallardo dice que la información recibida de las autoridades de la India ha sido poco clara hasta la fecha porque, en su opinión, el debate ha quedado atrapado entre lo técnico y lo político.
“Estamos monitoreando el tema de cerca y esperamos tener buenas noticias en el corto plazo”.
“La expectativa es que no se llevará a efecto, o es decir, las autoridades indias no lo aplicarán. Hasta la fecha no ha entrado en vigor y estamos esperando la respuesta oficial a los comentarios técnicos chilenos “.
Sin embargo, la embajada chilena ha recomendado a todos los importadores renovar sus permisos de importación para que puedan cubrir la temporada 2012-13.
“Los permisos de importación que se están emitiendo han incorporado los “antiguos” requisitos que no incluyen la fumigación con bromuro”.
Pollard dice que las autoridades de Nueva Zelanda han entregado información suficiente a las autoridades indias para que sepan que su país no es un riesgo para la industria hortícola.
“Las autoridades indias han contemplado la introducción obligatoria del bromuro de metilo para todas las frutas exportadas a la India y eso es porque tienen miedo a las plagas y cosas por el estilo”.
“Contemplar un tratamiento con bromuro de metilo para nosotros, pensamos que no sería razonable, y ha habido un buen diálogo entre las autoridades de la India y Nueva Zelanda sobre eso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.