lunes, 17 de diciembre de 2012


Los agrónomos debatirán cómo aggiornarse a los tiempos modernos

Ambiente, responsabilidad social y comunicación, además de los desafíos tecnológicos, serán los ejes del III Congreso Provincial de Ingenieros Agrónomos, que tendrá lugar entre el 27 y el 28 de junio.
Los profesionales santafesinos de la agronomía, y de cualquier otra provincia que quieran asistir, debatirán el año próximo los nuevos desafíos que enfrenta la profesión durante el III Congreso Provincial de Ingenieros Agrónomos, que se realizará entre el 27 y el 28 de junio en un hotel céntrico de la capita de la provincia bajo la consigna “Nuestro futuro profesional: producción, ambiente y sociedad”.
La presentación formal del evento -que esta vez organizará la 1º Circunscripción- se realizó el jueves 13 de diciembre en el Ministerio de la Producción con la presencia del Secretario del Sistema Agropecuario, Luis Contigiani, y las máximas autoridades de los colegiados: Guillermo Farbman, presidente a nivel provincial, y Raúl Walker que conduce la delegación anfitriona.
Aunque todavía resta diseñar el cronograma de actividades, los organizadores adelantaron que las actividades se encauzarán a través de tres ejes: ambiente y responsabilidad social; desafíos productivos y tecnológicos; y, quizás la más importante, la comunicación entre pares, entre generaciones y -sobre todo- con el resto de la sociedad.
Los temas del momento
La problemática de los fitosanitarios, intensificada en los últimos años por el constante e intransigente activismo de grupos ecologistas (la mayoría radicalizados), es sin duda una de las mayores preocupaciones de los profesionales, que se encuentran en la necesidad de esclarecer con fundamentos científicos muchas “verdades absolutas” que prenden en la opinión pública más por corrección política que por verdaderas. De ahí la importancia que tendrá la comunicación en el evento.
Durante la presentación, Farbman adelantó que los agrónomos se proponen a futuro una especie de “eslogan” para orientar el discurso del sector: “un fitosanitario se transforma en agrotóxico cuando no hay ley, ni ordenanza, ni productos permitidos ni uso de receta agronómica; con esos elementos no hay riesgo”.
En otro pasaje, el titular del Colegio Provincial, destacó que los profesionales se encuentran en permanente evolución, por lo que ahora se proponen avanzar en técnicas que mejoren la preservación del medioambiente. En ese sentido, apuntaran a difundir el Manejo Integrado de Plagas, un procedimiento que disminuye al mínimo el uso de agroquímicos protegiendo especies benéficas para los cultivos.
Walker adelantó que “va a haber tres grandes líneas” de trabajo durante el congreso: “ambiente y responsabilidad social; otra enfocada a la comunicación del profesional con sus pares -debido a la gran amplitud inter generacional que hay- y hacia afuera, para que nos entiendan lo que queremos decir, además de las nuevas herramientas como las redes sociales y su aplicación en la agronomía; y por último, los nuevos desafíos productivos y tecnológicos que podríamos llamar ‘producción e innovación’ que son más habituales entre nosotros y no estarán ausentes del congreso”.
El Congreso Provincial de Ingenieros Agrónomos (COPIA) se realiza cada dos años en forma rotativa entre las 4 circunscripciones que, en conjunto, agrupan unos 2.000 matriculados en la provincia. Tras la primera edición en Reconquista (3º circunscripción) y la segunda en Venado Tuerto (4º circunscripción), “el objetivo es ir superandonos cada vez más en al convocatoria”, manifestó Raúl Walker.


Desmentida
Ante la proliferación en Córdoba de denuncias contra productores y asesores por uso de agroquímicos, esta semana se difundió la versión de que algunos profesionales de esa provincia estarían negándose a firmar recetas agronómicas para evitar convertirse en blanco de ese accionar. Incluso Cartez (Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona) lo dijo en un comunicado: “El riesgo de una injusta condena impulsó a los ingenieros agrónomos a proponer la no emisión de nuevas recetas fitosanitarias y la consecuente renuencia de los aplicadores a cumplir con su trabajo”. Según la entidad, se observan reiteradas sanciones a productores y aplicadores de productos químicos o biológicos de uso agropecuario tomando en cuenta las disposiciones de la Ley Nacional Nº 24.051 “de Residuos Peligrosos”, dejando de lado lo establecido por la Ley Provincial Nº 9164 que en opinión de los asesores legales de la institución es la que corresponde aplicar.
Sin embargo, durante el lanzamiento del III Congreso Provincial de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe, el titular del colegio provincial, Guillermo Farbman, desmintió rotundamente la “rebelión” de los profesionales cordobeses. “Esa noticia fue desmentida por el Colegio de Córdoba; hubo tres profesionales que quisieron generar una especie de ‘piquete’ para no firmar recetas. Como conclusión se van a seguir firmando activamente, ya que es un acto profesional y debe ser respetado como tal”.

Definir un paradigma
Atento a la controversia sobre el impacto ambiental de la agricultura moderna, el Secretario del Sistema Agropecuario, Luis Contigiani, exhortó a los agrónomos a “volver a discutir el paradigma de formación del profesional y al que se aplica en la realidad, a cual respondemos”. En tal sentido remarcó la importancia de la responsabilidad social y ambiental de los profesionales.
También pidió por una “visión sistémica” para “abordar la ruralidad” teniendo en cuenta los desequilibrios ambientales, sociales que genera una “visión productivista”. Y puso el énfasis en trazar objetivos comunes con el sector público y organizar el trabajo en el territorio “para no chocarnos más”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.