sábado, 22 de diciembre de 2012

Lluvias retrasan cosecha de arándanos chilenos en la zona centro sur


A la fecha se han exportado 18.217 ton de arándanos frescos
El clima continúa causando problemas a los productores de arándanos desde la zona centro al sur, informó el Comité de Arándanos de Chile a través de su último reporte de cosecha.
“Una vez que pase el frente de mal tiempo y se tenga claridad del efecto en la producción se hará un nuevo ajuste a la estimación de exportaciones”, detalló el organismo, información que se daría a conocer dentro de las próximas semana cuando el daño sea cuantificable.
A las lluvias de esta semana se suman las precipitaciones pronosticadas para inicios de la próxima, así como lluvias que partirían este fin de semana en la zona sur.
Estimaciones preliminares señalan que este año se exportarían 72.000 toneladas, en vez de las 85.000 toneladas proyectadas a inicios de la temporada.
Exportación arándanos frescos
A la semana 50 se exportaron 6.161 toneladas (ton) de la fruta en fresco, sumando hasta la fecha 18.217 ton, volumen 7% inferior a lo estimado.
Durante esa semana 4.638 ton se destinaron al mercado de EE.UU, donde 1.662 toneladas se enviaron vía aérea.
El Comité informó que debido a las malas condiciones climáticas pronosticadas para el resto de la semana, para la semana 51 los envíos se proyectan más bajo de lo estimado (7.300), previéndose cerca de 6.500 toneladas de exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.