jueves, 13 de diciembre de 2012

Las operaciones de futuros de granos crecieron 75% en 2012


El maíz creció 85% por buen precio y apertura de la exportación. En octubre y noviembre se incrementó 145% la operatoria de Soja Mayo’13 contra iguales meses de 2011.
El Mercado a Término de Buenos Aires (MatBA) cerrará el año con un crecimiento cercano al 75% en el volumen de granos operados, respecto del que se negoció en 2011. Así lo indicó el presidente de la entidad, Ricardo Valderrama, para quien el balance del año ya prácticamente asegura cerca de 34 millones de toneladas operadas.
Dentro de esta cantidad, la soja perdió posiciones a la par de un menor volumen de cosecha como resultado de la sequía, y pasó de 79% de ‘share’ sobre el total a cerca de 72% para este año. Como contrapartida, las operaciones de maíz crecieron 85% respecto de la marca del cereal del año pasado, lo que no solamente contrasta con una menor participación de la soja, sino que fue clave para lograr volúmenes que este año serán un récord absoluto.
En 2011,MatBA cerró el año con un balance que arrojaba un total de 20,5 millones de toneladas operadas, lo que había sido la mayor marca hasta ese momento. En un año altamente volátil, fueron más los actores que buscaron arbitrar sus precios con los mecanismos del mercado de futuros. No sólo la influencia de los mercados financieros sobre los precios de los granos, especialmente los de la soja, fueron responsables por los vaivenes de los valores, sino también los propios fundamentos del mercado. La sequía en los EE.UU., por ejemplo, fue clave para avivar los golpes en la tendencia de los valores.
Según el analista Ricardo Baccarin, secretario de MatBA, “en el caso del maíz, la apertura de las exportaciones fue clave por el momento en que se dio, con la oportunidad que abrió la situación climática en EE.UU.”.
En paralelo, los meses de cosecha de soja le imprimieron velocidad y volumen a la operatoria de futuro a cosecha, es decir, la posición Mayo 2013. En este sentido, MatBA informó que las operaciones crecieron 145% en los meses de octubre y noviembre, en la comparación con los mismos meses de 2011.
Para Valderrama, la tendencia de negociación de posiciones cortas “va a seguir aumentando, no solamente para la soja, sino también para los demás granos”. El crecimiento de contratos operados con entrega física en el MatBA responde, según Valderrama, a que los operadores consiguen mejores precios en este mercado, al tiempo que el intercambio también les sirve a los compradores.
El ‘premio’ de este mercado rondaba a valores actuales los
$ 20 y hasta los $ 50 por tonelada, según Valderrama.
En el caso de la soja, durante el bimestre octubre-noviembre, el valor máximo operado para la posición Mayo’13 se registró el 1º de noviembre, con un precio de u$s 420,3 por tonelada. Y en ese período, hubo doce jornadas en las cuales fue posible obtener precios superiores a los u$s 410 por tonelada, informó el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.