sábado, 22 de diciembre de 2012

¨La venta se hizo en forma ilegal y hay que revisarla, pero la presidente lo hizo mal¨


El legislador de la Coalición Cívica Fernando Sánchez calificó la venta del predio de La Rural como ¨uno de los actos de corrupción del menemismo¨.

La noticia cayó como bomba en el sector: el Gobierno nacional anuló el decreto 2699/91, en el que el entonces presidente Carlos Menem vendió el predio ferial de Palermo a la SRA. La venta fue cuestionada pública y judicialmente, ya que involucraba una rezonificación del lugar que permitiera un precio más bajo para la entidad centenaria del campo argentina. Para el legislador porteño Fernando Sánchez, integrante de la CC y de la comisión de Planeamiento Urbano, calificó dicha operación como “un acto de corrupción del menemismo”, aunque asegura que la presidente debería ir al Congreso si pretende expropiar el predio.
“Es un tema complejo, de hace muchos años, en el que intervino el Estado Nacional, interviene la ciudad de Buenos Aires antes y después de ser ciudad autónoma. Es una irregularidad que años antes no se fue solucionado sino emparchándose, dejando desprolija la relación entre la Sociedad Rural, la sociedad anónima y los Estados de Ciudad y Nación”, analizó el legislador.
Luego, recordó: “Los predios de la Rural forman parte del parque 3 de Febrero y eran de dominio público. Fueron transferidos por Carlos Menem en uno más de los actos de corrupción del gobierno de aquella época. Se hizo la venta sin tener condiciones legales para hacerlo y las condiciones que se hizo fueron, son y seguirán siendo muy cuestionables. Fueron procesados funcionarios nacionales. La venta se hizo de forma ilegal y hay que revisarla”.
“A partir de esa venta, los predios, cuando se otorgaron en tenencia a la SRA, eran para determinadas actividades, no para que se transfiera al dominio privado. Una vez que se hace, a precio vil, eso es cierto, la Ciudad empieza a modifica la zonificación y se le empezó a dar permiso a esos predios para hacer otras cosas que estaban prohibido hacer”, añadió.
Por eso, asegura, Sánchez, la venta del predio de la Rural “forma parte de una larga lista de actos irregulares y perjudiciales para la Ciudad”, y considera que “La situación es revisable”.
Sin embargo, no acuerda la forma que usó la presidente: “En primer lugar, no es expropiación, la cual debe ser declarada por Congreso nacional. No se puede avasallar ninguna propiedad. Se supone que un decreto de un acto administrativo que anula otro acto administrativo. También tiene prohibido la presidente hacerlo. Tiene que ir a la Justicia a reclamar la nulidad de ese acto y perseguir penalmente a los responsables”.
“Supongamos que alguien crea que es correcto que (el predio) debe volver al Estado nacional. La presidente lo hace tan mal que le da derecho a la SRA a pedir las indemnizaciones y reclamar más que lo que hoy tiene”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.