viernes, 14 de diciembre de 2012


La UE, EEUU y Japón piden a la OMC dictamen sobre restricciones argentinas

Las restricciones de Argentina a las importaciones “violan las normas de comercio internacional y dañan las exportaciones de la UE, enfatizó en un comunicado el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.
La petición de la UE, Estados Unidos y Japón de que la OMC establezca un panel para resolver estos problemas (México presentó también una el 21 de noviembre) será analizada por el órgano de solución de disputas el próximo 17 de diciembre
La Unión Europea (UE), junto a Estados Unidos y Japón, pidió formalmente a la Organización Mundial del Comercio (OMC) la creación de un panel para que se pronuncie sobre las “restricciones” a importaciones que impone Argentina, y que han perjudicado su comercio e inversiones desde hace más de año y medio.
Las restricciones de Argentina a las importaciones “violan las normas de comercio internacional y dañan las exportaciones de la UE, enfatizó en un comunicado el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.
Explicó que la decisión de este jueves “da continuidad a los esfuerzos de la UE” para encontrar una solución con Argentina, después de que el pasado 25 de mayo la Unión impugnase dichas medidas ante la OMC, lo que dio paso a unas consultas entre las dos partes en Ginebra a lo largo del pasado verano que concluyeron “sin éxito”.
En opinión del comisario De Gucht, éste es “el último recurso de la UE” para que Buenos Aires “levante sus prácticas desleales de comercio y restablezca un comercio libre y justo de acuerdo con las normas de la OMC que Argentina ha suscrito”.
La Comisión Europea (CE) aseguró que las restricciones argentinas han ido escalando y afectan ya potencialmente a “todas las exportaciones de la UE” a ese país, que en 2011 tuvieron un valor de 8.300 millones de euros.
Para la UE, las medidas “se han impuesto sistemáticamente” en favor de su política de “sustitución de las importaciones y eliminación de los déficit comerciales”, lo cual desde su punto de vista es “inconsistente con las normas de la OMC”.
En concreto, señaló que desde febrero Argentina ha sometido a las importaciones de todo tipo de productos a un régimen de registro y aprobación previa conocido como “declaración jurada anticipada de importación”.
La petición de la UE, Estados Unidos y Japón de que la OMC establezca un panel para resolver estos problemas (México presentó también una el 21 de noviembre) será analizada por el órgano de solución de disputas el próximo 17 de diciembre.
Argentina podrá en ese momento objetar a la constitución de un panel, de forma que en ese caso el asunto sería abordado en una nueva reunión en enero en la que ya no podría bloquear el proceso y el panel quedaría establecido.
Esta decisión comunitaria se produce un día después de que Argentina anunciase denuncias ante la OMC a la UE y España por restricciones a su biodiésel, y a Estados Unidos por “impedir el ingreso desde Argentina de carnes y limones frescos”.
Fuentes comunitarias explicaron que Buenos Aires conocía de antemano que la UE, Estados Unidos y Japón iban a presentar esta petición en Ginebra, al tiempo que mostraron su “decepción” por el paso dado por Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.