lunes, 17 de diciembre de 2012


La soja escasea y los precios no se mueven

El Mercado Disponible de Granos de la Bolsa de Comercio de Rosario registró ayer una jornada con pocas novedades. En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar, aunque mayormente negativo. Sólo las posiciones de los contratos de soja más próximas a su vencimiento lograron eludir las bajas, resultando favorecidas por la firme demanda de la oleaginosa norteamericana.
La soja en Rosario se mantuvo mayormente sin cambios debido a que el mercado externo continuó sin entregar señales concretas de precio que permitan definir una tendencia. La escasez de mercadería disponible vació el mercado al nivel de los precios de vidriera, ya que quienes poseen los últimos lotes esperan una recuperación más sostenida de las cotizaciones. Las fábricas de Ricardone y San Lorenzo pagaron nuevamente $ 1.970/ton por la mercadería con descarga inmediata. La agresividad de los compradores se vio en el mercado a término, donde los precios al cierre mejoraron hasta $ 2.019/ton en el contrato con entrega en diciembre en condición fábrica. Por soja de la próxima campaña no se conocieron ofrecimientos abiertos, aunque se percibió una mejora del ánimo para realizar negocios. Se habrían pagado hasta u$s 340/ton por la oleaginosa con entrega en mayo.
El girsaol arrancó la jornada con una leve mejora. Una fábrica en Rosario se mostró dispuesta a mejorar hasta $ 1.750/ton sus ofrecimientos abiertos por descarga inmediata. En Junín, otro comprador mantuvo su intención de pagar $1.800/ton. El precio quedaba nuevamente en u$s 360/ton en Rosario y Ricardone para lotes con descarga en enero.
Por el trigo, sólo la molinería en Rosario realizó ofrecimientos concretos, pagando abiertamente $1.200/ton por el cereal artículo 12 y PH 76 con descarga inmediata. En tanto, Rofex negoció 870 toneladas del cereal a valores que llegaban hasta u$s 230/ton con entrega en diciembre y hasta u$s 234/ton con vencimiento en enero.
Por maíz de la vieja campaña un consumo en El Fortín se mostró dispuesto a pagar $ 840/ton con descarga inmediata, mientras que en Rofex se concertaron operaciones a u$s 190/ton en el contrato con entrega en diciembre. Este valor equivale a $926,6/ton al tipo de cambio garantía Rofex. El resto de los participantes buscaba el cereal con entrega más diferida, pagando valores en torno a u$s 200/ton en marzo o abril en Timbúes o en junio y julio en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco.
Menos trigo
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó una producción total de 9,8 millones de toneladas de trigo de la campaña 2012-2013, según el último informe del Panorama Agrícola Nacional), por debajo de las proyecciones oficiales. Esto marca una merma de 30 por ciento en comparación al ciclo previo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.