lunes, 17 de diciembre de 2012


La fragata debe quedar en Libertad el 22/02 como fecha límite

Desde su sede en Hamburgo, Alemania, el Tribunal Internacional de Derecho del Mar, que preside Shunji Yanai, ha fallado a favor del reclamo argentino, y la fragata ARA Libertad tendrá que ser reabastecida en Tema, Ghana, para luego iniciar su regreso al país. Fecha límite 22/12.
Tal como se esperaba, la fragata ARA Libertad podrá regresar al país, luego de sus peripecias en Ghana. Una tripulación será enviada de inmediato para, una vez reabastecido el buque-escuela de la Armada Argentina, pueda izar velas e iniciar la anhelada vuelta a aguas territoriales argentinas. El Tribunal del Mar anunció una fecha tope para la liberación de la fragata: sábado 22/02. Cada país deberá hacerse cargo de los gastos que supone ejecutar la medida.
Cabe el festejo de la buena noticia pero no la celebración exaltada: la fragata quedó atrapada en el puerto Tema por una sucesión de errores gubernamentales que, en todo caso, cabe preguntarse si serán corregidos a futuro para impedir que vuelva a ocurrir un caso similar.
Ante el tribunal internacional, que preside el japonés Shunji Yanai, las comitivas argentinas -encabezada por la encargada de Asuntos Legales de la Cancillería, Susana Ruiz Cerrutti-, y ghanesas escucharon el dictamen a las 15:00 hora local (11:00 hora argentina), ceremonia que se extendió durante 40 minutos.
El Gobierno argentino esperaba un fallo favorable, entendiendo que la fragata es un buque de guerra, y no puede ser embargable. El argumento principal de Ghana fue que por la independencia judicial, sus autoridades no pueden interceder en esa decisión del juzgado de Accra. El Tribunal del Mar no habló de ninguna fianza a depositar.
 
Siempre hay gente que es bastante precaria para estos temas. Por ejemplo:
 
Florencia ‏@FIow3rPow3r
Buen día,será q los caceroleros están muy ocupados en comprar regalos y planificar sus vacaciones q ya no se indignan x la fragata Libertad?
 
humberto jose palena ‏@HPalena
si nos devuelven la fragata como la quieren goris queridos ? con o sin vaselina?
 
os—EMBARGADO—#XD ‏@ospucci
Ayer le fallaron en contra de Clarín y hoy a favor de la Fragata, ante sus “éxitos” quien la para?
 
Stella #7D ‏@palino55
Esperando definición tribunal del mar… #FragataLibertad Vamos por el #15D!!!
 
Diego Andres ‏@daslive
Ayer la Ley de Medios hoy la Fragata Libertad, si sos de la Cámpora esta noche salis a bailar con los #cumpas
 
Es mucho más racional lo siguiente:
 
ObsComprometido ‏@ObsComprometido
@pimboleto espero que hoy liberen a la Fragata, pero eso no es un triunfo y menos aún los 74 días de interdicción,fruto de la incompetencia
 
En definitiva, la República Argentina terminó litigando en un tribunal internacional con un país africano llamado Ghana.
 
Antecedentes
 
La Fragata Libertad partió el 02/06 en su habitual viaje anual con los guardiamarinas que egresarán en el ciclo lectivo, y tras pasar por Brasil, Portugal, España, Marruecos y Senegal, entre otros puertos, llegó a Ghana el 01/10. 
 
El 02/10, la justicia de ese país trabó un embargo, por una demanda de “fondos buitre”, y fijó una fianza de US$ 20 millones. La Argentina desconoció el reclamo y se negó a pagar la caución.
 
La tripulación se mantuvo a bordo hasta el 24/10, cuando el gobierno argentino dispuso el regreso de 281 marinos, permaneciendo una dotación de 44 miembros, que protagonizaron un incidente al impedir el acceso de autoridades del puerto, que querían abordar la embarcación para correrla del muelle.
 
La Argentina denunció a Ghana por violación del Tratado Internacional del Mar y reclamó la liberación de la Fragata. Ambos países presentaron sus alegatos el 29 y 30 de noviembre.
 
La embajadora argentina en Nigeria, Susana Pataro, ya se trasladó a Ghana, donde no hay sede diplomática argentina, para agilizar los trámites para el regreso del buque.
 
La Armada ya alistó a 100 marinos para viajar a Ghana y ejecutar el Operativo Retorno del emblemático buque escuela.
 
Algunos abogados habían expresado sus dudas acerca de cuál sería el fallo: “Cuando uno analiza los argumentos jurídicos de Ghana, se puede concluir que dicho país no liberará la Fragata aún perdiendo, ya que considera que es un asunto interno del Poder Judicial y ha rechazado presiones externas. La postura del gobierno es la correcta, pero a nivel procesal la jurisdicción más efectiva es donde se encuentra el origen de la sentencia que dio lugar al embargo: el juez Thomas Griesa, en Nueva York. Ahí, la Fragata es un bien inembargarble”, explicó Eugenio Bruno, del Estudio Garrido.
 
El Tribunal se compone de 21 miembros independientes, elegidos entre personas que gocen de la más alta reputación por su imparcialidad e integridad y sean de reconocida competencia en materia de Derecho del Mar. Los miembros del Tribunal desempeñan sus cargos por 9 años y pueden ser reelegidos.
 
En la composición del Tribunal se busca garantizar la representación de los principales sistemas jurídicos del mundo y una distribución geográfica equitativa.
 
Una historia
 
La fragata ARA Libertad fue construida en el Astillero Río Santiago, y entregada el 28/05/1963. Entonces fueron retirados de servicio la fragata ARA Presidente Sarmiento y el crucero ARA La Argentina. Es una embarcación de la Flota de Mar de la Armada Argentina, que tiene como misión completar la formación profesional de los guardiamarinas de la Armada Argentina, además de fomentar las relaciones navales internacionales, estrechando los vínculos profesionales y de amistad con las armadas de otros países. 
 
 
En el año 1963 y aún sin colocarle el “mascarón de proa”, zarpó del puerto de Buenos Aires en su primer viaje de instrucción.
 
En el año 2004 se inició, nuevamente en ese astillero, un completo proceso de modernización de media vida, que finalizó el 02/03/2007, y que incluyó el reemplazo del sistema propulsor, la planta eléctrica, el sistema central de aire acondicionado, el cambio de la cubierta y la reparación integral de toda la estructura. También incluyó una reforma en los sollados de los guardiamarinas para poder incluir comodidades para las nuevas generaciones de mujeres que cursan en la Escuela Naval.
 
Realizó más de 35 viajes de instrucción, visitó 58 países y más de 400 puertos extranjeros. Nunca había ocurrido lo que pasó en Ghana.
 
A más tardar el sábado 22/12 iniciará el regreso a casa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.