martes, 18 de diciembre de 2012

La fiesta y mucho más






 INTA Pergamino
Lustros, décadas ó 100 Años, midamos como midamos, el paso del tiempo es inexorable y nos habla de historias de vida de hombres y mujeres, y también de organizaciones creadas por ellos para mejorar la vida.



El paso del tiempo representa experiencia, madurez, solidez y desde una mirada retrospectiva nos posibilita apreciar los logros alcanzados y los caminos recorridos.



Con esas palabras se iniciaba la gran celebración que tuvo lugar el 4 de diciembre pasado, donde además de recordar los 100 años de la Chacra Experimental, se festejó el 56 aniversario del INTA.



Más allá del encuentro en sí, vale recordar que hubo otras acciones que tuvieron a la Chacra, y al INTA Pergamino en el centro de la escena del presente año.







En los medios

En este sentido es menester destacar los distintos trabajos periodísticos realizados en torno a los 100 Años. En primer lugar, el diario Clarín hizo alguna publicación al respecto; ya en el mes de agosto Pampa Producciones elaboró una revista en la que se hacía un somero repaso de las acciones desarrolladas en éste lugar de trabajo desde 1912 a la fecha, con fuerte hincapié en pasado.



Más acá en el tiempo, no se iniciaba diciembre cuando llegaron a la Experimental los primeros ejemplares del suplemento elaborado por el Nuevo ABC Rural. Un trabajo delicado y comprometido de parte de un medio cercano a la unidad y en el que se desatacó principalmente las voces de quienes fueron y son hoy parte de la Chacra y el INTA.



El sábado previo a la ceremonia central, fue el diario La Nación quien presentó un suplemento rescatando el centenario y allí la impronta destacada fue, en base al fructífero pasado, dejar plasmada la mirada a futuro que se tiene desde la institución.



A estas publicaciones escritas, se suma también la iniciativa surgida desde el programa de televisión, Científicos Industria Argentina, que conduce Adrián Paenza y que también reflejó en base a testimonios el trabajo que se hizo en la vieja Chacra y marcando también el presente de éste INTA Pergamino.





Una fiesta audiovisual

En materia audiovisual, y ya puertas adentro de la institución, en el transcurso de la celebración fue presentado un video elaborado por el Grupo de Comunicación del INTA Pergamino en el cual se reflejan momentos históricos, hitos y logros de la Chacra y del INTA actual.



Testimonios históricos fueron eje central del trabajo que actualmente se encuentra a disposición de quienes así lo deseen.



Acceda al video institucional 100 Años de fecunda labor





El evento, que contó con la presencia de más de 600 personas, fue transmitido vía streaming a todas las unidades del INTA, pero además se llevó a cabo una teleconferencia entre la sede de los agasajos y la Agencia de Extensión Río Grande dependiente de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz, allí en la Patagonia. También tuvieron su participación en ese intercambio de imágenes y palabras que posibilitan las nuevas tecnologías, la Estación Experimental Yuto en representación del NOA; el Laboratorio de la Estación Experimental Mnedoza en representación de Cuyo; y el Centro Regional Misiones en representación del NEA.



Otro momento importante de la celebración llevada a cabo en la zona recreativa de la Experimental Pergamino, fue el del descubrimiento y entrega de placas recordatorias.



En este sentido, una a una se expusieron las placas llegadas desde la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA); Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de Buenos Aires (AIANBA); también las dos placas de la Asociación de Semilleros Argentinos, una de ellas por los 100 años y la otra por el aniversario del INTA.



A éstas se sumaron las placas enviadas desde la Coordinación Nacional de Transferencia y Extensión; el Centro Regional Buenos Aires Sur; Centro Regional Buenos Aires Norte; el Consejo Local Asesor de la Experimental Pergamino; y el Consejo Directivo y Dirección Nacional del INTA.



Agasajados

Como es habitual, cada año, en las distintas unidades del INTA y en el marco de la celebración de su aniversario se lleva a cabo un reconocimiento a aquellos empleados con cierta trayectoria trabajando en la institución.



En esta caso en particular, de manera simbólica se reconoció a “las generaciones de hombres y mujeres que se desempeñaron en la unidad y en Central a través de entregas de medallas”.



Autoridades nacionales y regionales acompañaron la entrega que para en el caso del INTA Pergamino recayeron en Roberto Pellegrino por sus 40 años de servicio. Con 35 años en la institución recibieron medallas el Director de la unidad, Fernando Gándara, Susana Santillá, Juan Carlos Baroni y Ana María Arguello.



Finalmente también se agasajó a los empleados que cumplieron 25 años, Omar Scheneiter, Manuel Ferrari, Luis Acosta, Pablo González, Carina Aguilera, Miguel Tintorelli, Héctor Carta, y Gustavo Luceri.



El almuerzo fue cálido, familiar y contó además con la actuación del grupo musical Sentir Nativo que llegó especialmente desde 25 de Mayo para agasajar a los presentes con la interpretación de distintas piezas folclóricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.