jueves, 13 de diciembre de 2012

La Bolsa presentó un relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada


La entidad destacó que para los seis cultivos a nivel nacional el 89% de los planteos de la campaña se manejaron con tecnología media alta, un 42% con nivel medio y 47% con nivel alto.
La Bolsa de Cereales presentó el Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada. Este trabajo logró caracterizar los perfiles tecnológicos utilizados en la Argentina para la producción de los principales cultivos extensivos de grano.
La investigación llevada a cabo por profesionales del Departamento de Estimaciones y Proyecciones Agrícolas en conjunto con el Instituto de Estudios Económicos de la Entidad, llevó más de un año de trabajo para alcanzar los aspectos que fueron presentados en el día de la fecha.
El proyecto permitió identificar, a nivel regional y en base a tres niveles de adopción tecnológica, el uso de procesos e insumos para los distintos planteos productivos en soja, trigo, maíz, girasol, sorgo y cebada durante la campaña 2010/11.
La investigación realizada plantea relaciones entre seis cultivos, tres niveles tecnológicos, diecisiete zonas agroecológicamente homogéneas y un promedio de treinta variables por cultivo, devolviendo así más de siete mil resultados sujetos al contexto y análisis de los datos.
De los resultados presentados por la Bolsa de Cereales, se destaca que para los seis cultivos a nivel nacional el 89% de los planteos de la campaña relevada se manejaron con tecnología media alta, identificando un 42% de nivel medio y 47% de nivel alto.
El nivel tecnológico alto se expresó mayormente en maíz, soja y cebada, mientras que el nivel tecnológico bajo lo hizo en trigo y sorgo. En girasol tuvo mayor peso el nivel medio de tecnología.
En línea con los objetivos planteados, el Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada de la Bolsa de Cereales es un trabajo a realizarse periódicamente de forma anual. Se considera la campaña 2010/11 como año base para futuros análisis de cambios y tendencias en la producción agrícola de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.