miércoles, 12 de diciembre de 2012



Investigadores abogan por un mejor acceso al tratamiento de angioplastia

Un nuevo estudio realizado en el Reino Unido ha revelado que la angioplastia primaria incrementa la tasa de supervivencia de las personas que han sufrido un ataque cardiaco. Los investigadores del Imperial College de Londres explicaron que estudios recientes sobre el papel de los centros especializados en infartos de miocardio generaron resultados engañosos debido a [...]
Un nuevo estudio realizado en el Reino Unido ha revelado que la angioplastia primaria incrementa la tasa de supervivencia de las personas que han sufrido un ataque cardiaco. Los investigadores del Imperial College de Londres explicaron que estudios recientes sobre el papel de los centros especializados en infartos de miocardio generaron resultados engañosos debido a la tendencia de los médicos a proporcionar los mejores cuidados a los pacientes de alto riesgo. Han descubierto que la ausencia de beneficios indicada en las historias clínicas es resultado de que los pacientes más graves se trasladen a centros especializados, lo que en la práctica distorsiona los datos. Recientemente se publicó un artículo acerca de esta investigación en Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes.
Los médicos del Reino Unido normalmente envían a la mayoría de los pacientes que han sufrido un ataque cardiaco a centros especializados para someterse a una angioplastia primaria, una operación que consiste en reabrir las arterias bloqueadas. Estudios aleatorios mostraron que la angioplastia proporciona a los pacientes una mayor probabilidad de supervivencia que el tratamiento exclusivamente con medicamentos. No obstante, estudios anteriores basados en datos del «mundo real» indican que los pacientes que se han sometido a una angioplastia no evolucionan mejor. En este estudio, el equipo del Imperial College de Londres tuvo en cuenta el sesgo de los datos, observando que una angioplastia primaria reduce en un 22 % la tasa de mortalidad de los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio.
De acuerdo con los investigadores, sus datos confirman que los centros especializados en el tratamiento de infartos son eficaces y que su disponibilidad debería ampliarse. Los datos muestran que un 82 % de los pacientes de infarto en Inglaterra y un 30% de los de Gales tienen acceso a la angioplastia primaria. También encontraron grandes diferencias entre regiones en lo que respecta al acceso.
«Ha habido cierta controversia en la comunidad cardiológica sobre la conveniencia de contar con centros especializados en ataques al corazón, a pesar de la evidencia revelada en estudios clínicos de que salvan vidas», explica el Dr. Iqbal Malik, coautor del estudio, del Instituto Nacional de Cardiología y Neumología en el Imperial College de Londres. «Este estudio responde a una cuestión importante. Tenemos que esforzarnos para que todo el mundo en el Reino Unido tenga acceso al mejor tratamiento de emergencia en caso de ataque cardiaco.»
El equipo advirtió de que en el mundo actual, los médicos que atienden a pacientes muy enfermos suelen darles el tratamiento más eficaz posible. Este fenómeno, denominado «sesgo en la asignación», es una buena práctica médica, pero puede restar fiabilidad a los estudios de «efectividad comparada». Compensar este sesgo es difícil debido a que los médicos pueden basar sus decisiones en muchos factores difíciles de documentar. Así que los investigadores desarrollaron un método para ayudar a detectar en qué ocasiones es posible que una dolencia sea más propensa a este sesgo al evaluar sus tratamientos.
«La comparación de los tratamientos basada en historiales médicos siempre estará supeditada a la sabiduría de los médicos de primera línea, que eligen la terapia más eficaz para los pacientes más enfermos», explicó el Dr. Sayan Sen, del Imperial College de Londres, autor principal del estudio. «Hemos demostrado que las decisiones relativas a la terapia para pacientes con infartos de miocardio deberían comprobarse de la forma más fiable, es decir, con estudios aleatorios, y no basarse en los registros.»
Para más información, consulte:
Imperial College de Londres:
http://www3.imperial.ac.uk/
Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes
http://circoutcomes.ahajournals.org/
Categoría: Varios
Fuente: Imperial College de Londres
Documento de Referencia: Sen, S. et al., Why does primary angioplasty not work in registries? Quantifying the susceptibility of real-world comparative effectiveness data to allocation bias, Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes, 2012. doi:10.1161/CIRCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.