sábado, 15 de diciembre de 2012


Impuesto a la soja entra a Diputados

PARAGUAY : El proyecto de Ley del impuesto a cuatro tipos de granos, entre ellos la soja, con media sanción del Senado, tendrá entrada oficial en el pleno en la sesión ordinaria convocada para hoy a las 9:00. La normativa es difícíl que pueda ser tratada en la última sesión antes del receso parlamentario.
La diputada Blanca Lila (PLRA), de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, resaltó que no es un proyecto que deba tratarse en forma acelerada, y que debe ser analizado de forma detenida, esto significa que podrá ser tratado recién a la vuelta del receso parlamentario. Dijo también que “yo por lo menos estoy de acuerdo que se grave la soja, con IVA o con otro impuesto. Es un tema que hay que estudiar con los técnicos, con el Ministerio de Hacienda, o con el mismo Poder Ejecutivo. Hay que hacer lo que más le conviene a la ciudadanía”, sostuvo.
Por otra, el patriaqueridista Carlos Soler, denunció que algunos diputados pidieron un “incentivo” para aprobar el polémico proyecto de Ley. “Días pasados en el KM 41, se nombraba a senadores quienes fueron impulsares a tambor batiente, entre ellos a (Juan Carlos) Galaverna, Víctor Bernal, Jorge Oviedo Matto, Zulma Gómez, Gómez Verlangieri y González Safstrand. Fueron los nombres que fueron mencionados por los productores”, manifestó Soler.
Alimentos
Por otro lado, el titular del Emblema Cooperativo Sociedad Anónima (ECOP) y asesor de la Federación de Cooperativas de Producción, Ronald Dietze, aseguró que “gravar la exportación (de granos) obligará a importar alimentos”, y agregó que la aplicación del impuesto terminará con la producción de maíz y trigo, por lo que además de la escasez, en el país habrá aumentos de los precios de los productos de la canasta básica familiar como pan, leche y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.