martes, 18 de diciembre de 2012


***
Huerta Carla Zorzi
Huerta de Carla Zorzi, Rada Tilly, Chubut-Argentina. Cursista de Agroconsultora Plus.

Agrotendencias en Latinoamérica

La huerta urbana ocupa balcones, terrazas y favelas

El agro también vive en la ciudad. Miles de latinoamericanos se dedican actualmente a la Agricultura Urbana en balcones, terrazas e hidropónicos, rompiendo el mito que para la producción de alimentos se necesita mucho espacio y dinero. La mayoría apuesta a lo orgánico pues no se usan agroquímicos para el control de plagas y enfermedades.
Esta creciente tendencia está llegando a las favelas de Río de Janeiro. “La agricultura orgánica marca tendencia en las grandes ciudades. No solo por la búsqueda de una alimentación orgánica, sino porque se acortan las distancias y se generan ingresos", según Marina Grossi del Consejo Empresarial Brasileño para el Desarrollo Sostenible citada por el sitio web Portaldemedioambiente.com
En Cuba, la experiencia tiene más de dos décadas y un éxito rutilante. El año pasado, su cosecha de hortalizas y hierbas aromáticas superó el millón de toneladas, mientras el total nacional de producción hortícola fue de 2,2 millones de toneladas.
En Venezuela juegan además otros factores. El Banco de Desarrollo de la Mujer de Venezuela (Banmujer) decidió financiar este tipo de esfuerzos para combatir la feminización de la pobreza y la pérdida de las raíces agrarias de las poblaciones pobres que se mudan del campo a pueblos o a ciudades.
Hay muchos ejemplos exitosos en La Argentina: Mar del Plata, Rosario y varios municipios del Conurbano Bonaerense, llevan adelante sus programas de Huertas Urbanas; mientras que Bahía Blanca, Venado Tuerto y Laprida, siguen adelante con programas de manejo de desechos sólidos orgánicos para uso como abono en AUP, entre muchos otros. Pero es el caso de Rosario, tal vez, el más desarrollado hasta el momento.
El Programa de Agricultura Urbana (PAU) de la ciudad de Rosario, surgió a partir de la crisis económica sucedida en la Argentina en diciembre de 2001 con el fin de responder a esta realidad con una propuesta productiva.

Ciudades ecológicas

La Agricultura Urbana y Periurbana (AUP) se presenta pues como una respuesta posible a la demanda de alimentos en un mundo con crecientes niveles de urbanización, pobreza y desempleo.
Según la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se estima que unos 800 millones de habitantes de todo el mundo participan en actividades relacionadas con la AUP. En Latinoamérica son más de 230 millones las personas pertenecientes a familias pobres y marginadas de las sociedades urabanizadas quienes la practican como una actividad sostenible y generadora de empleos.
En particular, la producción pecuaria periurbana de carácter comercial es un sector en rápido crecimiento que representa el 34 % de la producción total de carne y casi el 70% de la producción de huevos en todo el mundo.
El objetivo inmediato es promover y resguardar la seguridad alimentaria de las familias más pobres por medio del establecimiento de huertas urbanas familiares y comunitarias donde se produzcan alimentos sanos para el autoconsumo ya que comúnmente el destino de la producción es el autoconsumo familiar o comunitario. Por eso, además las huertas son orgánicas ya que lo común es que no se usen agroquímicos para el control de plagas y enfermedades.
***
AromaticasAnaTrotti
Ana Trotti desde Posadas, Misiones, muestra sus aromáticas y afirma sobre la clínica virtual: “Fue una muy buena experiencia, porque reafirmé conocimientos y aprendí de los casos presentados, más detalles sobre preparación de la tierra”.

Clínicas virtuales: entre el teclado y las calabazas

“Entendemos la demanda de capacitación en estas temáticas. Por eso, ofrecemos cursos a distancia en Agricultura Urbana y Periurbana, Producción Orgánica, Hidroponia Popular, Cultivo de Aromáticas y Producción de Hongos Comestibles”, comenta la Ing. Agr. Olga García Araya, Coordinadora de Cursos a Distancia de Agroconsultora Plus (ACP), organización que capacita a través de Internet como herramienta de construcción de conocimiento entre todos.
"Durante 2012 hemos trabajado fuertemente y con éxito en una nueva iniciativa: los Workshops. Son clínicas virtuales de seguimiento de proyectos productivos ya en marcha. Más de 30 estudiantes tienen una mano en el teclado y la otra en sus repollos y calabazas", comenta entusiasmada la artífice de estos talleres que unen vía Internet a emprendedores y familias de varios países de Latinoamérica.
El sueño de “la huerta propia” puede peligrar en manos de diferentes plagas y enfermedades que súbitamente aparecen entre las plantas que plantamos y cuidamos con tanto esmero.
Pero ¿por qué aparecen plagas y enfermedades en nuestra huerta?; ¿cómo podemos prevenirlas y controlarlas?; ¿una vez controladas, pueden volver a aparecer?
"Durante los 10 días que está abierta la clínica virtual, intentamos contestar estas preguntas abordando, con un mensaje claro y directo, los diferentes aspectos a tener en cuenta para un correcto control de los enemigos de la huerta urbana, siguiendo los lineamientos de las Buenas Prácticas, haciendo foco en el reconocimiento de los agentes perjudiciales para aprender a controlarlos y a distinguirlos de aquellos otros que actúan como aliados: los agentes benéficos", explica la agrónoma.
Esta capacitación está especialmente diseñada para brindar formación a distancia a través de Internet, modalidad que les permitirá elegir el tiempo que consideren más conveniente para dedicarlo a estudiar, participar y enriquecerse con el debate y la experiencia de otros.
De esta forma, reciben el contenido en sus casas o lugares de trabajo y nosotros, como equipo capacitador, seguiremos su avance mediante la plataforma y sus herramientas virtuales: el correo electrónico, la ventana de Novedades, los Foros y los encuentros sincrónicos en la sala de chat o de videoconferencias.
La plataforma permanece abierta y accesible las 24 horas durante todo el tiempo que dure el Workshop.
***
Clinica_PlagasyEnfermedades

La voz de los estudiantes

Ligia Belli, se inició en este camino con una Huerta y Granja Agroecológica en Las Gardenias, Nicaragua, y cuenta su experiencia como participante del Workshop de Control de Plagas en la Huerta orgánica que volverá a dictarse del 15 al 25 de enero de 2012.
"Disfruté bastante también el curso de Agricultura Urbana y Periurbana tutoreado por Olga el año pasado. Lo que me hace disfrutarlo más es la participación de todos. Es muy rica toda la informacion que estamos compartiendo."
"Esta huerta agroecológica que estamos formando, se inició junto con el curso de Agricultura Urbana del año pasado. Seguí cada uno de los pasos propuestos en el curso y ahora empieza a funcionar. En ella hemos sembrado tomates, berenjenas repollos, lechugas, acelgas, rúcula, remolacha, diferentes ayotes y zapallos, frijoles verdes, espinaca, okra, granadillas, kalalas, melones, papaya, diferentes hierbas culinarias y medicinales (albahaca, romero, estragón, menta, orégano, ajenjo, apazote, tilo, llantén, verdolaga, verbena, zacate limón, ambrosía, juanislama, etc.)"
"A la vez se han desarrollado gran cantidad de enfermedades y plagas que intentamos controlar a base de preparados orgánicos y mejorando el suelo con el humus de lombriz y con bioestimulantes como los microorganismos benéficos (los famosos EM), vinagre de madera (la condensación del humo durante la producción de carbón), y té de humus de lombriz", relata Ligia.
"Este workshop viene a reforzar nuestras capacidades para continuar esta labor intensiva. Agradezco a todos sus aportes y comentarios y en especial a Olga por poner a nuestro alcance toda esta información y experiencias", concluye.

Agroconsultora Plus. http://www.agroconsultoraplus.com, Email:informes@agroconsultoraplus.com, Tel fijo: (+54 11) 2072-5074.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.