sábado, 15 de diciembre de 2012


Granos: fundamentos que sostienen los precios

La campaña triguera internacional se desarrolla con menores volúmenes comercializados, la mala campaña maicera estadounidense promete precios sostenidos y el clima seguirá dando volatilidad a las cotizaciones de la soja. Son las principales conclusiones del último análisis quincenal del Movimiento CREA.
En su último informe quincenal de granos, el Movimiento CREA destaca las promisorias perspectivas de precio para el trigo en el corto plazo, producto de la pésima marcha de la campaña norteamericana; la amenaza de desabastecimiento global de maíz por el efecto de la sequía en EE.UU.; y la volatilidad que le aporta al mercado de soja la incertidumbre sobre la cosecha sudamericana.
El trigo en problemas
El trabajo destaca que la campaña de trigo 2012-13 avanza en el plano internacional con reducciones en los volúmenes comercializados y el mercado espera una recomposición en el ciclo 2013-14, mientras en Argentina la cosecha lleva un avance del 25,7% según datos de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, pero presenta graves problemas de calidad.
El comercio mundial de trigo de la actual cosecha fue proyectada en 134.000.000 de toneladas, un aumento de 2 millones respecto del mes pasado, pero todavía por debajo de la marca del período previo de 146 millones.
Mientras tanto, las reducciones en las exportaciones -según datos publicados por los países con importante participación en el comercio mundial- reflejan lo contrario, como es el caso de Ucrania, Australia, Argentina, Estados Unidos y Rusia.
En su último informe, el USDA indicó que sólo 33% de los lotes se encuentra en estado de bueno a excelente, el nivel más bajo que se haya registrado a esta fecha, con 19 puntos porcentuales por debajo del correspondiente a un año atrás. Esto compromete los futuros rindes del cultivo, ya que el sistema radicular tendrá un desarrollo pobre.
Por su parte, en la Argentina el inicio de la cosecha de trigo está poniendo en evidencia serios problemas de calidad y rindes muy inferiores a lo esperado. También se observan ataques de enfermedades como fusarium, la cual genera mermas en la producción, no solo por las pérdidas de peso de esos granos, sino también porque al buscar reducir la proporción de granos afectados, pueden perderse en el proceso de clasificación, granos pequeños o triguillos. En tales condiciones, mucha mercadería podría quedar fuera de estándar, lo que generaría complicaciones comerciales muy serias.
Ajustada oferta de maíz
En cuanto al maíz, la escasa producción estadounidense expone al mundo a un abastecimiento muy ajustado y precios elevados. Las necesidades de importación de Europa y otras regiones son altas, mientras se mantiene muy demorada la siembra en Argentina y las compras de la exportación han comenzado a desacelerarse.
Luego del último informe del USDA, en el que incrementó la producción de Estados Unidos, principal oferente del mundo, el precio internacional parecía dar un respiro a aquellos países ávidos del principal forrajero. Pero esta noticia poco duró en el mercado, ya que rápidamente volvió a sentirse la falta de oferta mundial de maíz, y aún más con incrementos en las necesidades de importación en algunos países que sufrieron pérdidas por sequías en su cosecha de 2012.
La presión sobre los precios al alza posiblemente continúe, hasta que llegue el momento de determinar la intensión de siembra de Estados Unidos en enero-febrero, en donde virtualmente se busque recomponer los stocks.
En la Argentina, el Ministerio de Agricultura expresó que los excesos de agua probablemente impedirán que se siembren las 4,97 millones de hectáreas que pronosticaba el mes pasado debido a que aún hay zonas que no se recuperan. Si el área final está más cercana de las 4,7 millones de hectáreas con 3,96 millones de hectáreas destinadas a cosecha de
granos, la producción 2012-13 podría ser de 24,5 millones de toneladas.
Volatilidad climática
En el mercado de soja, la volatilidad en los precios está dada fundamentalmente por lo que pueda pasar con la cosecha sudamericana, luego de algunos eventos climáticos que han demorado las siembras. Además, los factores de la demanda -como las compras chinas- también agregan incertidumbre. La sequía en Estados Unidos marcó precios realmente altos, a medida que se temían pérdidas considerables en la producción de ese país. Sin embargo, con el avance de la cosecha, el USDA fue aumentando las estimaciones de producción y hoy se cuenta con más soja que lo que se esperaba en el momento crítico del cultivo. Esto tuvo su impacto en los precios, que perdieron en parte las considerables subas que habían registrado.
En estas condiciones de inestabilidad en cuanto al resultado final de la producción sudamericana, las exportaciones pasan a estar en el centro de la escena. Respecto a esto, el dato significativo en las últimas semanas es el de exportaciones estadounidenses de aceite de soja que llevan un 105,7% de las exportaciones proyectadas por el USDA. El promedio de los
últimos 5 años para este indicador es del 45,3%. Este hecho podría generar un aumento de precios en el aceite lo que podría mejorar los márgenes de molienda.
Finalmente, la otra variable que en las últimas semanas ha impactado en los precios son las compras por parte de China. Los márgenes de molienda en ese país cayeron considerablemente por lo que se produjeron cancelaciones de embarques por parte de importadores chinos, lo que produjo caída en los precios. Sin embargo, varios analistas consideran que esta tendencia parece revertirse.


Dos meses de mercado climático
”Diciembre seguirá con muchos eventos de lluvias en la región pampeana argentina y eso retrasará en muchas situaciones los programas de siembra”, indicó Anthony Deane, director de Weather Wise Argentina.
“Además de los campos inundados, existe una importante superficie de campos sin piso y eso no siempre es posible detectarlo con información satelital”, añadió.
Deane señaló que el ambiente se “tropicalizará” de manera tal que el verano se extenderá por decirlo de alguna manera hasta bien entrado el mes de abril, por lo cual muchos cultivos de soja de primera probablemente tiendan a continuar verdes por más tiempo de lo usual.
“Ese fenómeno contribuirá a generar una mayor propensión a la propagación de diferentes enfermedades y malezas, además de demorar la cosecha y posiblemente generar una mayor proporción de partidas de soja con problemas de calidad”, alertó Deane.

17.8
millones de toneladas
han comprado la industrias y los exportadores argentinos de los 4 principales cultivos de la campaña 2012-13 en lo que va del año 2012. Esto es 37,1 puntos porcentuales por encima de la campaña pasada, en la cual se había comprado 4,8 millones de toneladas al igual fecha de 2011.

Granos: fundamentos que sostienen los precios

Complicado. En EE.UU. sólo 33% de los lotes de trigo se encuentra en estado de bueno a excelente, lo que comprometería seriamente los rindes.
Foto: Archivo

Granos: fundamentos que sostienen los precios

Secos. El fracaso de los maíces norteamericanos amenaza el abastecimiento mundial. Foto: Archivo


Bajos rendimientos en trigos santafesinos
Conforme a un convenio firmado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe con las cooperativas Santa Lucía (Videla) y 26 de Agosto (Llambi Campbell), el laboratorio móvil ubicado en Emilia, de la Cámara Arbitral de Cereales de la BCSF, realizó análisis en trigo de la región.
Finalizada el ciclo agrícola, se concluye que en volumen ha sido significativamente menor que la campaña anterior, no así en cuanto a problemáticas por los grandes defectos de calidad que han presentado los trigos cosechados en la zona central de la provincia y los bajos rendimientos obtenidos.
Las lluvias acontecidas en los días previos y durante la cosecha provocaron que la cantidad de trigo analizado haya sido algo menos del 50% de la campaña anterior, con gran variabilidad de defectos en los granos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.