viernes, 14 de diciembre de 2012


Granjas van por el alimento líquido

En esta dirección se encuentra la alimentación líquida, una opción muy difundida en los países del centro y norte de Europa y que en Argentina ya tiene a sus primeros exponentes.
Mientras los granos siguen empecinados en alcanzar cada vez pisos más altos en sus cotizaciones, en las granjas de producción de cerdo la lupa está puesta en cómo reducir su mayor incidencia económica dentro de los gastos de la alimentación.













Mientras los granos siguen empecinados en alcanzar cada vez pisos más altos en sus cotizaciones, en las granjas de producción de cerdo la lupa está puesta en cómo reducir su mayor incidencia económica dentro de los gastos de la alimentación.
Una de las alternativas es la utilización de subproductos de bajo costo, capaces de mantener una eficiente conversión en carne. En esta dirección se encuentra la alimentación líquida, una opción muy difundida en los países del centro y norte de Europa y que en Argentina ya tiene a sus primeros exponentes.
"Mezclado con agua, el alimento se hace más apetecible para el animal. Permite una gran flexibilidad, dando a cada animal la ración necesaria de acuerdo con su estado, edad. Además de facilitar el control de la ingesta, la ración puede hacerse con una molienda más fina y utilizar subproductos de la industria de alimentación (gluten, residuos de papas, restos de fábricas de pan y galletas, suero, subproductos de la fabricación de etanol), ejemplificó José Miguel Ciutad, director de la consultora 3K PIG Quality (www.3kpig.net), dedicada al asesoramiento y a la comercialización de tecnología para el equipamiento de granjas de producción.
La empresa está incorporando este modelo de alimentación en el establecimiento porcino que AGD tiene en la localidad de Etruria, donde cuenta con un plantel de tres mil madres. El sistema ya funciona en otras tres granjas del país. En dos de ellas, a través de la incorporación de grano de maíz partido cosechado con un 30 por ciento de humedad.
El modelo de alimentación está siendo analizado por varios proyectos que tienen en carpeta la construcción de futuras granjas en la provincia de Córdoba.
Visita "in situ". Precisamente, con el objetivo de ver cómo funciona la alimentación líquida en Europa, donde hay granjas que ya la tiene en marcha desde hace más de 25 años, un grupo integrado por productores de cerdos de Córdoba, constructores de instalaciones e integrantes de la consultora 3K, visitó granjas en Dinamarca.
El viaje, gestado en la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (Afic) y financiado por la Agencia ProCórdoba a través de la modalidad de reintegro, incluyó también la visita en Hanover (Alemania) a la exposición bienal Euro Tier, una de las más prestigiosas a nivel mundial en equipamiento agropecuario.
"La alimentación líquida es una tecnología que está muy probada en Dinamarca, donde se producen 30 millones de cerdos por año", dimensionó Alejandro Jaraba, integrante de la consultora.
Con una relación que incluye tres litros de agua por cada kilo de alimento utilizado, el caldo (también llamado "sopa") se puede usar en todas las categorías del ciclo de producción. Según explicó Ciutad, permite corregir con mayor rapidez la composición de las raciones y ofrece una mejor conversión que la alimentación sólida.
"En algunas fases del proceso se está buscando llegar a la conversión que tienen los pollos, con 1,5 kilo de alimento por cada kilo producido. Es posible bajar en todo el proceso a una relación de 2,6 kilos de alimento por cada uno de carne producido. Actualmente, en las mejores granjas se está con una relación de 2,75/1 con la alimentación sólida", explicó Ciutad.
Comparada con el suministro de alimentos sólidos, el ahorro puede llegar hasta 20 kilos por capón terminado. La máquina que se encarga de su elaboración es una mezcladora (mixer) que combina el alimento con el agua.
Por su composición, las raciones son posibles de trasladar dentro del establecimiento por bombeo, lo que favorece su logística y reduce los desperdicios. El volumen de DDGS que aportará la industria del bioetanol sobre la base del maíz también pude ser utilizado en las raciones líquidas.
En estudio

A partir de la experiencia recogida por Europa, los productores que analizan la incorporación de la alimentación líquida a sus establecimientos apuran las decisiones.
En el proyecto de construcción de una futura granja de mil madres próxima a Anisacate, Matías Der Meguerditchian no descarta la instalación de la planta de alimento líquido.
"Estamos analizando los números

Lo que sí vamos a incorporar son normas de bienestar animal, como son la gestación en grupo y en engorde en más superficie", explicó el productor. El proyecto ya comenzó a tomar forma con el inicio del movimiento de tierra en el establecimiento Dos Ríos.
En La Laguna, Nicolás Milanese también busca definir con la consultora un proyecto para la construcción de una granja con 250 madres. "Estamos definiendo el proyecto y con ello la posible inclusión de alimentación líquida ", reconoció el productor.
El Grupo Dulcor, de Arroyito, espera que la puesta en marcha de su planta de glucosa, destinada a la elaboración de dulces, le permita poder contar con los subproductos para convertirlos en cerdos. "La futura granja sería un paso posterior a la puesta en marcha de nuestra planta de glucosa. Eso nos permitiría utilizar el gluten feed en la producción porcina", sostuvo Nicolás Riba.
"Por lo visto, la alimentación líquida es muy eficiente", evaluó Diego Cervigni, productor de cerdos de Ordoñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.