martes, 18 de diciembre de 2012

Exportaciones de algodón cierran el mejor año del último lustro

 No cabe duda de que el algodón está retomando la senda del éxito. En este 2012 -a falta de las cifras de diciembre- se registra un nuevo récord para este rubro tradicional en el país, con una inyección de USD 42,9 millones en la agricultura familiar campesina, principalmente, que representa la mayor cifra en ingreso de divisas al país, en concepto de exportaciones del oro blanco de los últimos cinco años.

El informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP) señala que, a noviembre, las exportaciones de la fibra de algodón permitieron el ingreso de unos USD 42,9 millones, que representan un incremento de 150 por ciento con relación a las facturaciones registradas en la temporada anterior, en la que se alcanzaron USD 17,1 millones.

En volumen exportado, la banca matriz reporta una salida de 26.100 toneladas de fibra, que se traduce en un ascenso de 559 por ciento comparativamente al año pasado, en cuyo lapso fueron enviadas apenas 4.600 toneladas del oro blanco, resultado de una pobre zafra 2010/2011, que solo arrojó una producción de 28.000 toneladas de algodón en rama.

EXPANSIÓN. El negocio de la fibra de algodón trepó en forma abrupta durante el 2012, luego de tener una buena cosecha en la zafra 2011/2012, pese a la sequía.

Según datos de la Cámara Algodonera Paraguaya (Cadelpa), se produjeron unas 75.000 toneladas de algodón en rama, una de las razones principales del ascenso de las exportaciones de fibra durante el 2012

La diferencia registrada en la presente temporada es la reducción del promedio de venta del producto a nivel internacional. En el transcurso de este año, el precio sostenido llegó a USD 1.643 la tonelada, mientras que en el 2011 el producto recibió una cotización en promedio de USD 3.717 la tonelada.

Las proyecciones son buenas nuevamente para este rubro en la zafra 2012/2013, en la que se estima una siembra cercana a las 80.000 hectáreas, que generarían un volumen de producción cercano a las 120.000 toneladas, atendiendo que gran parte del lote sembrado pertenece a semillas genéticamente modificadas y que cuentan con la certificación correspondiente.

El oro blanco representó el principal rubro de renta en el país, con una superficie superior a las 550.000 hectáreas de siembra, que generaban cerca de 750.000 toneladas de materia prima en la década de los 80 y parte de los 90.

HABILITACIÓN DE LAS SEMILLAS OGM PARA EL 2013

Para esta zafra 2012/2013, el Gobierno Nacional, mediante una medida de excepción, permitió la introducción de las semillas genéticamente modificadas con el evento Bt RR -resistente al ataque de plagas y herbicidas- al país, con el objetivo claro de fortalecer la disponibilidad de semillas y recuperar este rubro de gran importancia en la agricultura familiar campesina.

Muchos de los productores, a los que se suman las empresas semilleras, están preocupados por el futuro de la producción del rubro para la zafra 2013/2014, atendiendo que no se dispondrá de simientes habilitadas en el mercado, debido a que el evento Bt RR solo fue habilitado por una zafra y no podrá ser reproducido para su uso.

Los agricultores esperan que la Comisión de Bioseguridad (Combio) libere oficialmente el evento en el país, para devolver la oportunidad de sembrar el rubro textil durante la zafra siguiente.

Si no se da un giro en la zafra 2013/2014, el rubro no tendrá futuro, ante una escasa disponibilidad de semillas convencionales, que incluso no llenan las expectativas de los algodoneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.