martes, 18 de diciembre de 2012


Expectativa por la reestructuración del Plan Cunícola

CHILECITO : Productores cunícolas que participaron de una capacitación y recibieron animales reproductores se mostraron expectantes ante la reestructuración del Plan Cunícola Provincial cuyo objetivo es incrementar y mejorar la calidad de la producción de conejos.
La reestructuración está a cargo de la Secretaría de Agricultura de la Provincia y se sustenta en que la Provincia a través de Granjas Riojanas y la participación de PROGEMA (Producción Genética Malligasta) elabore el alimento balanceado que antes se compraba en Buenos Aires.
A principios de esta semana, se realizó una jornada de capacitación en reproducción en las oficinas de la secretaría de Producción del municipio cuyo disertante fue el ingeniero agrónomo Carlos Thompson, a cargo de las pruebas para la elaboración del alimento balanceado.
Estuvieron presente el secretario de Agricultura de la Provincia, Jorge Salomón; el secretario de Producción y Medio Ambiente Municipal Florencio Gordillo Dávila y el presidente del PROGEMA, Raúl Cabral.
Participaron productores cunículas de Malligasta, Famatina, Villa Unión, La Rioja capital y la escuela Agrotécnica de Tilimuqui.
Luego, los asistentes se dirigieron a las instalaciones del PROGEMA, sito en Ruta del Peregrino, al ingreso de Malligasta donde se entregaron reproductores a las cooperativas CUALAR Ltda. de la ciudad capital de La Rioja; a la Agropecuaria de Malligasta Ltda., a la Cunícula de Famatina, y a la Agropecuaria de Consumo y Vivienda La Unión del Oeste Riojano Ltda. de Villa Unión.
En la ocasión, habló ante los productores el secretario Salomón para destacar el esfuerzo que hace la Provincia en la “restructuración de este plan, en principio para recuperar a los productores que dejaron la actividad por distintas situaciones por lo que pido colaboración a las cooperativas por el éxito de esta nueva propuesta. La secretaría está aportando los reproductores y un fondo rotatorio para costear el 50 por ciento de los alimentos”.
También expresó su satisfacción por los avances de PROGEMA y Granjas Riojanas en el acopio de alimentos, la disponibilidad de reproductores y la tarea del frigorífico de Sanagasta “todo lo cual genera una cadena productiva que debe continuar”.
Por su parte Florencio Dávila coincidió con lo dicho por Salomón y anunció que se “está conversando la posibilidad de instalar un frigorífico en Chilecito dado el crecimiento de la producción que además podría incluir la comercialización de escabeche, o la venta del cuero”.


PALABRAS DE PRODUCTORES
El productor Segundo Sosa de Villa Unión también comentó sobre el tema señalando que producen conejos desde hace tres años. “En mi caso tengo acopio, soy productor exclusivo de conejo, en esta zona quedamos diez productores cunículas, y estamos trabajando para recuperar a los otros.”.
Domingo Ortega presidente de CUALAR, La Rioja Capital comentó que para combatir el intenso calor, “hemos hecho, celdas, que son como un piletón que se lo rellena con 40 centímetro de tierra, el conejo cuando hace calor se mete adentro y a la oración sale, todos los productores de Capital están con ese sistema, para la que no necesitamos una gran estructura mecánica, a la vez la coneja está protegida”.
“Estamos desde hace un año y medio, 12 productores en la cooperativa y vendemos a la SAPEM de Sanagasta y queremos incorporar más productores porque el tema del alimento se está solucionado. La coneja madre consume 200 gramos por día y al mes 6 kilos por eso es importante la ayuda de la Secretaría de Agricultura de la Provincia”.
María Murúa, de Famatina explicó que “hace diez años me inicié como productora en este proyecto del Gobierno que eligió familias según sus necesidades, se capacitó durante un año y se entregó de forma paulatina jaulas, conejas. Eramos 23 productores que exportábamos por la buena calidad, tanto que venían camiones de La Plata para llevarlos”. Ahora “fue decayendo un poco porque algunos productores usaron mal los insumos. Ahora somos 13 y nos alegra esta reestructuración porque tenemos expectativas de recuperar a los productores que dejaron”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.