sábado, 15 de diciembre de 2012

Etchevehere: ¨Por no haber invertido U$S 800 millones, se perdieron $ 13,7 mil millones¨


 El presidente de la Sociedad Rural realizó un balance de todo lo que falta, a un año del segundo gobierno de Cristina Kirchner.

Hoy se cumple un año del comienzo del segundo mandato del Gobierno de Cristina Kirchner. Año en el que el sector agropecuario enfrentó sequía, inundaciones, aumento de impuestos y pérdida de competitividad. Pero para realizar un balance más exhaustivo de lo que dejó este año, dialogamos con el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere.
“Para terminar las obras de canalización del Río Salado, que serían útiles además para épocas de sequía, hacían falta 800 millones de dólares. Se hubiera evitado buena parte de los perjuicios de la inundación. ¿Cuánto se perdió? Según nuestros cálculos, 13.700 millones de pesos. Por no haber invertido U$S  800 millones, se perdieron$ 13.700 millones. Pero faltó trabajo. El Gobierno del 2003 a la fecha ha recaudado por retenciones 60 mil millones de dólares. Por otro lado, tuvo el poder: mayoría en casi todos los Concejos Deliberantes, la legislatura provincial y el Congreso nacional. Faltó dedicarse a hacer obras que beneficien a la producción y la comunidad”, aseguró.
Además, “faltó trabajo, planificación, decir qué puedo hacer para mejorar la infraestructura, el transporte de producción y personas. Están los recursos y está el poder, simplemente falta sentarse y ver cómo hacer más autopistas, escuelas rurales, más sanatorios en zonas de campaña. Cariño por el bienestar de la comunidad. No vemos otra explicación”.
“Es inadmisible que no se hagan las obras necesarias para mejorar la calidad de vida de los productores y la comunidad en general”, recalcó ofuscado.
Haciendo un balance de este período, Etchevehere resumió: “El productor va a cerrar mal este año. Tenemos un montón de cosas irresueltas por esta posición del gobierno de no tocar los temas del campo. En 2006 se cerraron las exportaciones de carne, se quitó rentabilidad al ganadero, se liquidaron 12 millones de cabezas. Trajo aparejado el cierre de 125 plantas frigoríficas, con 12 mil trabajadores de la carne en la calle. Tuvimos la peor siembra de trigo en 110 años, estamos ordeñando la misma leche que en 1999. Del 2003 a la fecha, desaparecieron 60 mil productores agropecuarios y cerraron 5 mil tambos”.
“Ni hablar el tema de la sequía en el verano. Hasta ahora, Yauhar nunca homologó los decretos de emergencia. Aparte de eso, un impuestazo. La nación hace el ajuste a través de las provincias”, recalcó.
Luego, pidió “restablecer la confianza. El campo gasta por año 190 mil millones de pesos. No podemos ir para un lado y al otro día al lado opuesto. Lo veo al productor con ganas de luchar, pero desorientado del punto de vista productivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.