jueves, 13 de diciembre de 2012



Estudian exoneración fiscal a productores que superen determinada tasa de procreo

URUGUAY : El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, anunció en el cierre del Congreso “Del Campo al Plato”, que la citada secretaría de Estado estudia aplicar una exoneración fiscal a los productores que logren superar un determinado grado de tasa de procreo.
El ministro dijo que “estamos madurando la idea de que en este país la tasa de procreo que supere determinado nivel debería tener la misma exoneración tributaria que el que compra un tractor o una cosechadora, porque así estoy estimulando un aumento de la productividad”.
Indicó que los instrumentos de “renuncia fiscal” están asociados a proyectos que se miden por la renta, y que esto podría significar un problema para la citada iniciativa, ya que la mayoría de los pequeños productores tributan por Imeba, pero que, en caso de que se llevara adelante, se buscaría alguna forma de solucionarlo.
En la actualidad quienes adquieren maquinaria agrícola utilizada en los establecimientos agropecuarios para la producción de bienes primarios pueden exonerar por inversiones hasta el 40% del impuesto a la renta.
El secretario de Estado también destacó, siguiendo con el tema, que existe en Uruguay un proceso “profundo de inversión en toda la industria, incluida la frigorífica, en el marco de la Ley de Promoción de Inversiones. Uruguay renunció fiscalmente a U$S 1, 283 millones del sector agropecuario y agroindustrial. Esto se da con una lógica de que las inversiones provocan un impacto en la economía que genera crecimiento, al hacer esta renuncia fiscal”.
Con relación a si la mejora en la rentabilidad que experimenta el sector agropecuario se debe únicamente al aumento en los valores de las materias primas alimentarias, Aguerre sostuvo que “algunos dicen que solo es viento de cola y que estamos bien porque los precios valen. Pero tenemos gente cerca que tiene los precios bien, y el mismo viento de cola, y el resultado no es el mismo”.
La Cuota 481 fue calificada no solo como de gran importancia para el sector cárnico nacional, sino como un total éxito por parte del titular del MGAP. “Competitividad no es solo tipo de cambio. Competitividad es entrar a mercados en los que nuestros competidores no acceden, es entrar a Corea en diciembre cuando nuestros competidores no ingresan. Competitividad es al 30 de octubre de este año, luego que el 26 de febrero que se armó el primer contenedor de la cuota 481, que se lleven exportadas 2.690 toneladas, mientras de enero a octubre van exportadas 2.900 toneladas de la Cuota Hilton”, afirmó Aguerre.
El ministro remarcó que esto marca un gran logro, ya que en el primer año de dicho cupo, calificado como de bautismo, “en una cuota que no es nuestra, se consiguió por un trabajo inteligente de nuestra cancillería y de nuestra Unidad de Asuntos Internacionales, aplicando el criterio de la nación más favorecida, donde se reclamó ese nicho de mercado. Pero no nos confundamos, que no es nuestro. Estamos exportando casi lo mismo que de la Cuota Hilton, que es el sueño del pibe de cualquier industrial, y que paga el 20,3 % de arancel en tanto la Cuota 481 paga cero”.
Al finalizar su alocución, Aguerre dijo que “estamos agrandados, y ahora tras abrir el mercado de Corea vamos por Japón”.
Reconocimiento
El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Alfredo Fratti, sostuvo que Uruguay tiene el reconocimiento como país verde y natural.
Agregó que “tenemos que creérnosla un poco más, porque cada vez que uno va al exterior se maravillan con nosotros”, y acotó que “hoy estamos entreverados con los mejores hasta en los precios”. El presidente de INAC afirmó con su particular estilo que “desde afuera nos ven como un país verde y natural, con lo que cuesta imponer una marca”, mencionando que “ahora la bota y la bombacha tienen valor y hay que aprovecharlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.