sábado, 15 de diciembre de 2012

¨Esperamos trabajar en conjunto con el Estado¨


 El director ejecutivo de CASAFE, Juan Cruz Jaime, recibió con beneplácito el anuncio de Basso de un decreto que buscará promover el reciclado de envases de agroquímicos.

CASAFE siempre comulgó con la idea de atar al crecimiento económico el desarrollo sustentable. Por eso, desde 2004 que impulsa su programa AgroLimpio, como una forma de incentivar el reciclado de envases de agroquímicos. Hace pocos días, el subsecretario de Agricultura, Lorenzo Basso, anunció que la presidente firmará un decreto para fomentar la misma actividad, algo que fue bien recibido por el director ejecutivo de la entidad, Juan Cruz Jaime, quien espera trabajar en conjunto con el Estado para aportar toda su experiencia al respecto.
“Desde hace tiempo que hemos puesto a disposición del ministerio de Agricultura el conocimiento de nuestro programa Agrolimpio, que es del 2004. Se trata de un puente entre productores y recicladores. Estamos a la espera de una reunión para trabajar en conjunto en esta articulación público-privada”, manifestó Jaime.
Sobre el programa de CASAFE, explicó: “Agrolimpio es una iniciativa de la industria privada, que en 2010 le dimos una nueva estrategia, para poder recoger hoy el 41% del plástico que genera las industrias. Los fitosanitairos generan 13 mil toneladas de plástico al año, es el 6% de todo el plástico que se genera en Argentina. De ese 6%, el 41% se recicla. Somos el segundo país, después de Brasil, con estos porcentajes”.
“Una vez que el productor lava y perfora, lleva el envase a los lugares habilitados y le hacemos una facilitación para que el acopio pueda comunicarse con el reciclador y llevarlo para así convertirlo en fibra óptica, caños de desagüe, etcétera”, agregó.
Jaime subrayó que “El tema fundamental es que el productor debe lavarlo y perforarlo, para que cada uno en la cadena tenga responsabilidad”.
“La verdad que nosotros en lo que es Cuyo y Córdoba estamos muy bien. En zona núcleo nos faltan algunas reglamentaciones, que trabajamos mucho con Franetovich, pero Gustavo Arrieta no ha retomado, como la modernización de legislación de fitosanitario”, añadió.
En provincia de Buenos Aires “El decreto que se trabajó con 40 entidades está a la firma del gobernador, falta la decisión de Scioli”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.