domingo, 16 de diciembre de 2012


Enviar uva a Brasil costará 10 por ciento más por desinfectar

Los exportadores sanjuaninos de uva en fresco sacaron la calculadora y estimaron el impacto económico que tendrá exportar uva a Brasil bromurada: deberán pagar, de piso, un extra de 4,96 pesos por bulto (caja), lo que incrementa los costos de producción en orden al 10 por ciento.
Ese valor es tomando como referencia el precio acordado entre el Gobierno provincial y la concesionaria de la planta de Albardón, que esperan sirva de referencia para las otras bromuradoras móviles que desembarcarán en la provincia, aunque el precio real de mercado es de $7. Hasta anoche, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Abastecimiento de Brasil no había informado la apertura oficial para el ingreso de camiones con uva.
“El sector está en seria situación de riesgo. Con nuestros altos costos dejamos de ser competitivos y nuestros márgenes de rentabilidad están al límite, por lo que esta situación nos está llevando a una severa falta de competitividad”, disparó Antonio Giménez, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan. “Al menos aquellos que exportamos a Brasil, estamos pasando un momento complicadísimo”, graficó por lo bajo un empinado exportador local. Si bien a fin de temporada estará claro el esquema de costos, los exportadores ubican en torno a los 11 dólares el valor para poner en Brasil una caja de uva en fresco, pero con la bromuración ese valor se incrementa un dólar. En cuanto a los precios que puedan esta temporada comercializarse las uvas al gigante de América del Sur, los empresarios son cautos y al menos esperan no repetir el escenario de la campaña pasada cuando hubo momentos en que los contratos “limaron” la rentabilidad.
“El bromurado es una condición que pone Brasil y nosotros cuando concesionamos la planta albardonera les pedimos un precio bajo y se cerró en 4,96 pesos (inicialmente la empresa propuso 5,50 pesos), cuando en el mercado ese precio es cercano a los 7 pesos. Lamentablemente éstas son hoy por hoy las reglas de juego”, dijo el ministro de Producción, Marcelo Alós. El funcionario aclaró que están negociando para que “sí o sí” en la próxima temporada la uva se exporte sin previa bromuración, pero prácticamente descartó que eso ocurra esta campaña.
MÁS BROMURADORAS
Al Centro de Control Cuarentenario (foto) que se ubica en el parque industrial de Albardón y a la bromuradora que instaló en su predio el frigorífico Expofrut, que prestará también servicios a terceros, el ministro Alós confirmó que han llegado propuestas para instalar plantas móviles en un frigorífico de 25 de Mayo, dos en Caucete y uno más en el departamento Ullum. En el Gobierno confían en que, a medida que se instalen bromuradoras, la competencia redunde en un mejor precio y se cubra la demanda, ya que la planta estatal permite apenas cubrir un 20 por ciento del volumen de fruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.