sábado, 15 de diciembre de 2012


Empezaron a llegar las liquidaciones con aumento (La suba del inmobiliario rural pega duro en el sur)

SANTA FE : La quinta cuota del impuesto se liquidó, en algunos casos, con subas cercanas a 400%. Así le ocurrió a un campo de 224 hectáreas en Murphy, que fue considerado dentro de los Grandes Propietarios Rurales. Carsfe analizaba la situación y adelantó que buscarán activar la “comisión de evaluación”, contemplada en la reforma, para sentarse a tratar el tema con el gobierno.
Con la liquidación de la 5° cuota del impuesto inmobiliario rural los productores santafesinos -particularmente del sur provincial- cayeron en la cuenta del verdadero impacto económico del aumento impositivo sancionado unos meses atrás por la Legislatura. Una de las primeras reacciones se disparó desde Murphy, departamento General López, donde el propietario de un campo de 224 hectáreas se encontró, entre una partida y otra, con un incremento de casi 400%, producto también de haber sido considerado -según la nueva normativa- en la categoría “Grandes Propietarios Rurales”.
Al cierre de esta edición el tema era considerado por la Comisión Directiva de Carsfe. Antes de comenzar el encuentro, el titular de la entidad santafesina, Francisco Mayoraz, adelantó que -como primera medida- gestionarían un encuentro con el secretario de Ingresos Públicos de la provincia, Sergio Beccari, “para poner en funcionamiento la comisión de evaluación de casos puntuales” prevista en la ley. “En una misma zona puede haber campos de alta y baja producción y no pueden pagar lo mismo”, sintetizó el dirigente. Además consideró que el impacto será mayor en los campos de sur, donde el alto valor de la tierra hace que una mayor proporción de productores sean considerados grandes contribuyentes desde 200 hectáreas en adelante. “Lo advertimos, vimos que se venía”, recordó Mayoraz, y adelantó que alentarán a los chacareros que reciban un incremento desproporcionado a “acercarse a las rurales para dialogar”.
En el “caso testigo” de Murphy, el productor había pagado $3.098 por la cuarta cuota del inmobiliario y la quinta se liquidó por $11.505. En concepto de “adicional a Grandes Propietarios Rurales (GPR)” corresponden $6.490,29. “Es una locura que los productores no podemos pagar, más aún que venimos de pérdidas por la seca de la campaña pasada y encima ahora estamos con encharcamientos y anegamientos por excesos de lluvias que no nos permiten sembrar u obligan a gastos extras por re-siembra”, se quejó el titular del establecimiento.
Repudio desde Capital Federal
Frente a esta situación fue la Sociedad Rural Argentina la primera entidad en reaccionar y, comunicado mediante, manifestó su “total repudio a los aumentos del impuesto Inmobiliario Rural de la provincia de Santa Fe, con incrementos cercanos al 400%”.
La entidad reiteró que “el campo sufre una presión impositiva récord ya que, además de los impuestos a las ganancias, bienes personales, al cheque, Ingresos Brutos, Inmobiliario y las tasas comunales, enfrenta un impuesto a las ventas (retenciones) del 35% del que el resto de la economía está exento. Como consecuencia, la presión impositiva del campo es un 50% más alta que el que afronta el resto de los sectores económicos de la Argentina”.
También remarcaron que “los productores no vendemos tierra, no vivimos del valor inmobiliario del campo, sino que debemos hacerla producir”. Y agregaron: “en el caso de la provincia de Santa Fe, este aumento se implementa luego de las cuantiosas pérdidas provocadas por la sequía del verano pasado, que se ven agravadas ahora por los anegamientos por el exceso de lluvias que no permiten sembrar, obligan a gastos extras por re siembra de los lotes, y complican a la ganadería y a los tambos”.
Para la Sociedad Rural el aumento del impuesto inmobiliario “atenta contra la capacidad productiva del campo, contra la inversión de largo plazo y contra el desarrollo de los pueblos del interior”.
Por último, consideraron que tal incremento “se enmarca en una irresponsable política fiscal del gobierno nacional que transfiere el ajuste a las provincias y que termina sofocando económicamente al campo, a los demás sectores productivos y, en definitiva, a las ciudades del interior, en una actitud contraria al federalismo”.

/// En Vera Exitoso remate
En las instalaciones de la Sociedad Rural de Vera tuvo lugar un importante remate de hacienda con el martillo de Arturo Etchevehere, de la Consignataria Etchevehere Rural SRL. La excelente calidad de los animales permitió lograr los mejores precios para la zona, donde matarifes, abastecedores y frigoríficos se repartieron la oferta de 798 cabezas, destacándose 118 vacas, 55 novillos gordos, 266 vaquillas y 11 toros de gran porte.
El resultado no podía ser mejor y seguramente ha sido un buen comienzo que tendrá continuidad en el próximo remate anunciado para el 21 de diciembre.  
La suba del inmobiliario rural pega duro en el sur
La suba del inmobiliario rural pega duro en el sur
”venimos de pérdidas por la seca de la campaña pasada y encima ahora estamos con encharcamientos y anegamientos por excesos de lluvias”


La suba del inmobiliario rural pega duro en el sur

Salto. Entre una partida y otra hay más de $8.000 de aumento. “Es una locura que los productores no podemos pagar”, se quejó el propietario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.