lunes, 10 de diciembre de 2012

El temporal agravó la situación en el campo


Sobre las inundaciones que ya se registraban en el campo se sumó el agua caída por el temporal. La situación es crítica. El exceso hídrico genera pérdida de superficie. Aún no se conocen datos de las pérdidas pero ya hay reclamos de los productores por el cobro del impuesto inmobiliario. Expectativa por una reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria.
La situación en el campo se complicó aún más por el agua caída en las últimas horas producto del temporal que azotó a la Capital Federal y a la provincia de Buenos Aires. El campo ya sufre por las inundaciones generadas por lluvias que se registraron meses atrás, de hecho el gobernador Daniel Scioliprometió en setiembre que no cobraría el impuesto inmobiliario a aquellos productores cuyos campos estén “totalmente inundados”.
Mientras se calculan las pérdidas de lo que dejó el último temporal que sumó más agua a terrenos ya saturados, el dirigente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa graficó la situación; “esto es un desastre, en los últimos 10 días cayeron entre 200 y 220 milímetros en Pehuajó, pero están afectados unos ocho a nueve millones de hectáreas en Buenos Aires que se agravan con el último temporal“.
Agregó, en declaraciones que reproduce este 30/10 Infoabe, que las inundaciones del sur de Córdoba llegan a Buenos Aires por el río Quinto: “Entran por América y van a Trenque Lauquen“, dijo, al señalar que los productores no tienen “modo” de llegar “a los campos” y que las escuelas rurales no funcionaron en muchas partes del territorio bonaerense.
En este sentido, la situación agropecuaria es crítica en la zona núcleo productiva que releva la Bolsa de Comercio de Rosario y que comprende el norte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y el este de Córdoba ya que, con las últimas lluvias, cayeron entre 25 y 120 milímetros en “campos saturados” de agua.
Así lo expresó el especialista de la Guía Estratégica del Agro (GEA) de la entidad rosarina, Tomás Parenti, quien destacó que el panorama es “bastante complejo” por el “exceso hídrico” que genera “pérdida de superficie” y adelantó que para las próximas horas se esperan lluvias irregulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.