sábado, 15 de diciembre de 2012


El impuesto a la soja reaviva debate sobre inequidad en ingresos

PARAGUAY : La nueva irrupción en la realidad nacional del gravamen a las exportaciones de soja -junto al maíz, el girasol y el trigo- ha reavivado el debate sobre la desigualdad social y la importancia de que los ciudadanos con mayores ingresos paguen más impuestos, a fin de que el Estado paraguayo pueda obtener más fondos para dedicar a gastos de educación, salud e infraestructura.
De acuerdo a los datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec), sobre los rangos de ingreso en Paraguay en el año 2011, del total de la población del país solo un 0,8 por ciento gana mensualmente más de G. 15 millones (calculando un aproximado de 6,5 millones de habitantes, hablamos de 40.000 personas), contra el 40 por ciento que sobrevive con menos de G. 1 millón al mes (2.600.000 paraguayos).
Tanto economistas como otros actores dentro de la sociedad concuerdan en que la carga tributaria para los de mayores ganancias debe aumentar, siendo el mayor punto a discutir la forma en la que se debe aplicar esta reforma tributaria en el país, para hacerla viable y mantener la competitividad de los sectores exitosos, para que sigan atrayendo inversiones.
ESTRUCTURA. Para Víctor Imas, economista del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), la estructura general del ingreso y del gasto en el Paraguay es absolutamente inequitativa y se deben tomar medidas políticas urgentes tendientes a transformarla, de lo contrario los indicadores socioeconómicos relativos al bienestar seguirán siendo negativos y algunos incluso empeorarán.
“La presión tributaria es baja (13 por ciento), en comparación al resto de la región. El aumento debe centrarse en los impuestos directos, ya que en el Paraguay los impuestos son básicamente indirectos (9,8 por ciento y 2,2 por ciento directos).
“En términos proporcionales a sus ingresos, hoy los pobres pagan más impuestos que los ricos y reciben menos beneficios de la política social que aquellos y viceversa. Esta estructura estatal reproductora de inequidades debe cambiar si se pretende achicar las brechas de la pobreza y las desigualdades y hacer este país viable a mediano plazo”, afirma Imas.
El nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, durante su visita al Paraguay el año pasado se mostró sorprendido con el bajo aporte del campo en los ingresos del fisco. En esta línea, hace unos días el FMI sugirió una urgente reforma para que el agro pague más.
INICIAN LOBBY PARA FRENAR GRAVAMEN
Buscando evitar que se apruebe el proyecto de ley que grava la exportación de soja, maíz, trigo y girasol, los productores iniciarán este lunes el lobby en la Cámara de Diputados.
El presidente de la Cámara Baja, Víctor Bogado, cree que se reunirán los votos para la aprobación de la iniciativa, tal cual como salió de Senadores (que impone una tasa de hasta 10 por ciento).
Los productores se declaran en asamblea permanente como consecuencia del estudio del proyecto de ley y, según la decisión que tome Diputados, realizarán o no un tractorazo, como medida de protesta.


las cifras
13 por ciento
es la presión tributaria que existe actualmente en Paraguay. En promedio, la región paga 30 por ciento (Brasil 35 por ciento; Argentina 34 por ciento y Uruguay 27 por ciento).
0,8 por ciento
de la población concentra el 40 por ciento de toda la riqueza del país. En el sector agrícola, 20 por ciento de los productores concentran el 80 por ciento de los ingresos del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.