martes, 18 de diciembre de 2012


El gobierno nacional ratificó el compromiso de apoyar programas agropecuarios de la Provincia

El ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, firmó hoy un convenio con el  Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, mediante el cual se potenciarán los planes de apoyo a los pequeños productores del territorio provincial durante el 2013.
De acuerdo a lo establecido en el documento, se contempla continuar con la implementación del Plan Ganadero Provincial, el Programa de Fortalecimiento de la Actividad Porcina y la promoción de producciones alternativas. Con respecto al Sudoeste, las partes resolvieron que se continuará  con la inversión y políticas diferenciadas para esta zona.
“Este convenio además de confirmar materialmente la continuidad de los planes de producción productiva para los pequeños y medianos productores, ratifica el compromiso y el espíritu sinérgico entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, así como lo han indicado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Daniel Scioli”, expresó Arrieta.
Por su parte, Haroldo Lebed, secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia  Agropecuaria del Ministerio nacional, añadió que “con la firma de este acuerdo estamos poniendo el corolario de un año de mucho trabajo y a la vez programando las acciones concretas que se desarrollarán en el 2013”.
A través del Plan Ganadero Provincial  se realizaron este año  201.718 diagnósticos de gestación,  se entregaron 137.100 dosis de vacunas triples, 2000 toneladas de sorgo y avena y 350 núcleos genéticos, que implica 3795 animales, 35 parideras y 2760 toneladas de maíz.
El año próximo  los esfuerzos estarán centrados en generar acciones que fortalezcan las terminalidad de los procesos de producción, fundamentalmente con apoyo a la instalación de obras de infraestructura que permita a los productores alcanzados por los programas, incursionar en el mercado en igualdad de condiciones que los actores existentes. L
En tanto, el Programa de Mejoramiento y Formalización a la Actividad Porcina busca lograr  la sustitución desde el territorio provincial de la importación de carne de cerdo para todo el país. Desde el Ministerio ya se hizo efectiva la entrega de 480 núcleos genéticos compuestos por  10 hembras y un macho. De esta manera, se ha poblado el territorio bonaerense con animales  de primer nivel genético que favorecen a más de 3500 productores.
 Con el volumen entregado, al cabo de un año, se puede contar el desarrollo de 22.000 cerdas madre con capacidad para producir 440.000 capones en ese lapso de tiempo. Lo que significan 4400 toneladas de carne para consumo, que servirán para reducir drásticamente la importación y aún posibilitar el incremento de consumo anual per cápita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.