lunes, 10 de diciembre de 2012


Efecto inundación: campos bonaerenses están saturados de agua y peligra la producción

Referentes del sector agropecuario estimaron una baja de los principales cultivos a causa de las intensas lluvias, que afectaron 8 millones de hectáreas.
Por las intensas lluvias que cayeron en los últimos días sobre el territorio de la provincia de Buenos Aires, los expertos estiman que la producción agropecuaria en esta región será menor a la esperada. 
“Esto es un desastre, en los últimos 10 días cayeron entre 200 y 220 milímetros en Pehuajó, pero están afectados unos ocho a nueve millones de hectáreas en Buenos Aires, que se agravan con el último temporal”, explicó el dirigente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa.
Agregó que las inundaciones del sur de Córdoba llegan a Buenos Aires por el río Quinto: “Entran por América y van a Trenque Lauquen”, dijo, al señalar que los productores no tienen “modo” de llegar “a los campos” y que las escuelas rurales no funcionaron en muchas partes del territorio bonaerense.
En este sentido, la situación agropecuaria es crítica en la zona núcleo productiva que releva la Bolsa de Comercio de Rosario y que comprende el norte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y el este de Córdoba ya que, con las últimas lluvias, cayeron entre 25 y 120 milímetros en “campos saturados” de agua.
Así lo expresó el especialista de la Guía Estratégica del Agro (GEA) de la entidad rosarina, Tomás Parenti, quien destacó que el panorama es “bastante complejo” por el “exceso hídrico” que genera “pérdida de superficie”.
“En el caso del trigo, las plantas se ven expuestas en condiciones que favorecen las enfermedades, hay pérdidas de plantas de maíz y retroceso en la siembra de soja”, explicó.
El agroclimatólogo que realiza el análisis para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Eduardo Sierra, indicó que se espera la concurrencia del fenómeno “El Niño”, de carácter irregular y que traerá lluvias superiores a lo normal.
En tanto, Azcueta, de Carbap, se quejó porque el gobierno de Daniel Scioli no firmó las últimas resoluciones de las actas 204, 205 y 206 y sólo suscribió la 203 de emergencia para Trenque Lauquen. 
“Sin los papeles correspondientes, en ARBA rebotan todo y los productores tienen que pagar entonces una nueva cuota del impuesto inmobiliario porque no están firmadas ni las resoluciones ni los decretos”, expresó el dirigente.
Mientras tanto, los productores de todo el país agobiados por problemas climáticos aguardan que se llame a reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, bajo la órbita del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.