lunes, 17 de diciembre de 2012


EEUU sube estimaciones de reservas globales de trigo, precios caen

Las reservas globales de trigo de la actual campaña superarán las previsiones, mientras que las de maíz en Estados Unidos seguirán muy ajustadas debido a que los bajos precios han impulsado la demanda de productores, procesadores y exportadores, dijo el martes el Gobierno.
En un reporte mensual sobre las cosechas globales que presentó pocos cambios en las estimaciones, el Departamento de Agricultura resaltó una “desaceleración en el ritmo de las ventas” al elevar su previsión para las existencias finales de trigo de Estados Unidos en un 7 por ciento, a 754 millones de bushels (20,5 millones de toneladas).
Los operadores esperaban que los inventarios alcanzaran los 712 millones de bushels.
La agencia también elevó su pronóstico para los inventarios globales de trigo a casi 177 millones de toneladas, desde los 174 millones estimados en noviembre y muy por encima de las expectativas del mercado, tras estimaciones de una mayor cosecha en Australia, Canadá y China.
En respuesta al informe, los futuros de trigo en Chicago bajaron casi un 3 por ciento a su menor precio desde julio, y el trigo en Kansas también retrocedió. Gran parte del esperado aumento en las existencias de trigo se produjo en las del cereal duro rojo de invierno.
Las enormes pérdidas en el trigo arrastraron a la baja los futuros de maíz y la soja en Chicago.
“El ritmo de demanda de trigo estadounidense para exportación ha sido decepcionante y, hasta que veamos esa mejora, el USDA seguirá ajustando a la baja su demanda de exportación”, dijo Shawn McCambridge, analista de Jefferies Bache.
La agencia recortó su estimación para las existencias finales de soja en 10 millones de bushels, a apenas 130 millones de bushels (3,5 millones de toneladas), el menor nivel en nueve años, pero en línea con las estimaciones.
La cifra es el resultado de un incremento en los niveles de molienda proyectados en medio de un inesperado aumento en las exportaciones de harina y aceite de soja.
Para el maíz, el USDA mantuvo su pronóstico anterior para las existencias finales de 647 millones de bushels (16,4 millones de toneladas), las menores en 17 años. Los operadores esperaban que los inventarios alcanzaran 663 millones de bushels.
Los pronósticos del USDA para los inventarios finales de maíz y soja en el 2012-13 reflejaron el impacto en las cosechas de la peor sequía en 50 años, una condición que también podría amenazar la siembra de la próxima primavera boreal.
La sequía se agudizó en el invierno con niveles mínimos de lluvias y un clima caluroso poco habitual para esa estación.
SUDAMÉRICA AL RESCATE
El USDA redujo su pronóstico para los precios del maíz en un 3 por ciento, o 20 centavos por bushel, respecto al mes pasado.
El precio promedio de la soja estadounidense para la campaña 2012-13 también fue revisado a la baja en 35 centavos por bushel, a un promedio de 14,55 dólares.
Los pronósticos de un aumento de la cosecha de soja a un récord en Brasil y Argentina dará un nuevo impulso al mercado mundial en la primavera boreal.
El USDA mantuvo su estimación para la producción de soja de Sudamérica, en 81 millones de toneladas para Brasil y 55 millones para Argentina, ambos muy por encima de los niveles del año pasado, a medida que los productores en esos países responden a los altos precios.
Los operadores no esperaban grandes cambios en estas cifras.
Con esto, Brasil esta encaminado a convertirse por primera vez en el mayor productor mundial de soja esta temporada.
En su panorama mensual de las cosechas en el mundo, el USDA incrementó su estimación para los cultivos de maíz en China en un 4 por ciento basándose en rendimientos récord en el segundo mayor productor mundial.
La entidad elevó su previsión para la cosecha de trigo del gigante asiático en un 2 por ciento desde la proyección de noviembre.
La agencia rebajó las cifras de producción de maíz de Argentina en 0,5 millones de toneladas, a 27,5 millones, aunque igual las ubicó muy por encima de las estimaciones del mercado de 26 millones.
El USDA dejó sus previsiones de producción de maíz de Brasil en 70 millones de toneladas, en línea con otras estimaciones.
Los inventarios mundiales del cereal se estimaron en 117,61 millones de toneladas, ligeramente por debajo de las expectativas del mercado.
El USDA subió su proyección para la cosecha global de arroz en 1 millón de toneladas, a un récord de 465 millones, debido a las fuertes cosechas en Vietnam, Japón y Corea del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.