viernes, 14 de diciembre de 2012

Ecuador: Fijan nuevo precio para la caja de banano


El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) fijó el nuevo precio de la caja de banano. La información fue dada a conocer por el ministro Javier Ponce, quien señaló que la caja de la fruta de 41.5 libras tendrá un costo de 6 dólares, mientras que la de 43 libras 6.22, lo que significa un incremento del 9%, con respecto al precio anterior.
La decisión favorece al sector productor y permite que el Ecuador compita con mercados internacionales de Colombia y Costa Rica. El acuerdo ministerial, según la autoridad, entrará en vigencia en los próximos días, cuando se publique el Acuerdo.
Ponce recordó que durante tres años el precio del banano se mantuvo en 5.50 dólares, por lo que el Gobierno Nacional decidió revisarlo. Para el efecto, el MAGAP convocó al Consejo Sectorial, a fin de que tanto exportadores como productores lleguen a un consenso al cual no se llegó, sostuvo el Secretario de Estado.
Explicó que el precio de la fruta no debe fijarse cada cierto tiempo, sino de acuerdo a un proceso en materia de producción y de comercialización.
Informó que al momento en el país se producen entre 1.200 y 1.400 cajas por hectárea, por lo que es necesario superar las 2 mil y llegar a las 2.500, que es una media regional.
Frente a este panorama, el MAGAP presentará una propuesta para ser analizada junto a exportadores y productores, la cual gira en torno a elementos de la producción y de la comercialización. Para ello, los técnicos brindarán asistencia técnica, especialmente a los pequeños productores, a través de un sistema de crédito subsidiado para insumos, fertilizantes, movilización de cosecha, siembras y fumigaciones.
Con las  pequeñas asociaciones se trabaja para la importación directa de insumos y fertilizantes, pues, a decir del Ministro, no es correcto que los precios se establezcan unilateralmente por parte de las empresas.
Además, se iniciará un proceso de reconversión productiva, bajo un control de siembras sin permiso. En materia de comercialización se realizará una exigencia estricta de los contratos para exportar.
Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.