viernes, 21 de diciembre de 2012

Ecuador: Alrededor de 20.000 hectáreas bananeras se eliminarían en 2013


El Magap espera aplicar la ley con sanciones que van desde multas hasta la prohibición de comercializar la fruta. Productores afirman que las plantaciones ilegales son la causa de la crisis.
Entre 15 y 20 mil hectáreas de cultivos de banano serán reducidas en el país. La razón: mantener controlada la oferta de la fruta y mejorar su calidad.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) anunció que la decisión está tomada y que una vez que tengan, a finales de enero, los resultados del censo a las bananeras procederán a la reconversión de cultivos e impondrán sanciones, a quienes hayan sembrado sin los respectivos permisos.
El coordinador zonal 5 del Magap, Carlos Vélez, precisó que las acciones para los productores que han sobrepasado los límites serán las que demanda la ley. “El sector bananero no admite más hectáreas cultivadas de la fruta, por lo que la medida es controlar las plantaciones ilegales o aumentos de las hectáreas cultivadas”.
Según datos de enero de 2011, Ecuador cuenta con 230 mil hectáreas cultivadas de banano, de las cuales 170 mil están inscritas, es decir, el 75% del total; el otro 25% no cuenta con autorización.
El presidente de la República, Rafael Correa, señaló  que hay la necesidad de reducir el número de productores bananeros y las hectáreas cultivadas, debido a que existe un exceso de producción y una pérdida de la calidad de la fruta. “Uno de los problemas del mercado bananero es que tenemos cerca de 12 mil productores de banano (ningún país de Latinoamérica tiene  tantos) con pocos exportadores”, precisó el Primer Mandatario.
Leonardo Justo, de la Asociación de productores Ventanas, Los Ríos, denunció que en la zona de la Costa hay nuevas plantaciones de banano que para él son ilegales. “El país tiene una sobreproducción que afecta a los precios, pero, sorprendentemente en la nueva provincia costera, Santa Elena, hay hasta nuevas plantaciones de banano de exportación”, dijo.
Inspecciones en Santa Elena
El director provincial del Magap en la provincia de Santa Elena, Lenín Mera, reveló que en su jurisdicción 12 productores bananeros poseen aproximadamente 600 hectáreas de cultivos, que están registrados en el censo. “El informe será presentado mañana al coordinador zonal, quien deberá determinar las acciones que se tomarán y las medidas que se puedan aplicar. Ellos analizarán los documentos que han proporcionado los productores”, dijo.
Reiteró que en caso de haber ilegalidad en las plantaciones las sanciones serán multas y hasta se prohibirá comercializar la fruta en el mercado.
Julio Cruz, presidente de la Asociación  de Productores Los Chirijos de Mariscal Sucre,observó como positiva la decisión de erradicar las bananeras ilegales y dijo que es una demanda que data de varios años.
Agregó que esas bananeras deben tumbarlas de manera inmediata, porque ellos (los propietarios) pueden buscar formas alternativas para sacar su producción y venderla.
Dio a conocer que las plantaciones ilegales son visibles y están en las zonas de Puente Payo, en el pontazgo de Milagro, Pueblo Nuevo, entre Jujan y Simón Bolívar, Naranjal, entre otros.
Indicó que no es posible que las personas decidan arbitrariamente ampliar o colocar nuevas plantaciones que afectan a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.