lunes, 17 de diciembre de 2012

Detección de mosca de la fruta preocupa a la industria frutícola al norte de Sudáfrica


Insecto es altamente invasivo
El Departamento de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Sudáfrica informó  de nuevas detecciones de la mosca de la fruta invasora (Bactrocera invadens) en el norte de Limpopo, en la zona norte del país.
Fotografía: Bob Copeland
Esta mosca de la fruta es altamente invasiva con una amplia gama de huéspedes, causando graves daños a las plantas hospederas. Entre sus huéspedes se encuentran frutas comerciales como el mango, cítricos, guayava, papaya y bananas, así como frutos silvestres (marula e higos) y algunos vegetales (calabazas, pimientos y tomates).
La entidad gubernamental detalló que se estableció una zona de cuarentena que se extiende desde el pueblo de Makonde hasta el pueblo de Mhinga, junto al Parque Nacional Kruger.
Estas detecciones se suman a otras registradas este año en Limpopo y Mpumalanga, las cuales, en su mayoría, han sido erradicadas exitosamente.
Ya se han implementado medidas de cuarentena en la producción afectada y en zonas residenciales para contener la plaga y facilitar así su erradicación, al tiempo que se le ha solicitado a los dueños de tierras – aldeanos y productores – no comercializar la fruta que se haya caído de los árboles. Esta, junto con las que presenten un estado de pudrición, debe ser enterrada medio metro bajo el suelo.
En el caso de no poder enterrar la fruta se les ha pedido a las personas que coloquen el producto en una bolsa de basura, la cual debe estar en perfecto estado y bien cerrada, para impedir que la plaga se escape.
“Un erradicación no exitosa puede conducir a la dispersión de la plaga desde las zonas afectadas a otras áreas de producción en toda Sudáfrica. Esto resultaría en pérdidas para los agricultores de menor escala”, señala la entidad.
“También puede conducir a restricciones comerciales y a medidas fitosanitarias respecto al comercio local e internacional, o a la pérdida temporal de los mercados de exportación”, agregó.
Dato
Esta plaga se ha extendido por toda la región de África subsahariana luego que se detectara en Kenia en 2003.
Actualmente está presente en Angola, la República Democrática del Congo, Malawi y Zambia, como también en la parte norte de Namibia, Zimbabwe, Mozambique y Botswana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.