viernes, 14 de diciembre de 2012


Desplome del fondo sojero complica el cierre del año a las provincias

El cierre del año le está dejando más de un dolor de cabeza a los gobernadores. Y es que las transferencias de recursos de la Nación crecen a un ritmo lejos de lo esperado y pone a las provincias en verdaderos aprietos para hacer frente a las obligaciones de fin de año: haberes y medio [...]
El cierre del año le está dejando más de un dolor de cabeza a los gobernadores. Y es que las transferencias de recursos de la Nación crecen a un ritmo lejos de lo esperado y pone a las provincias en verdaderos aprietos para hacer frente a las obligaciones de fin de año: haberes y medio aguinaldo principalmente. En esas complicaciones mucho tiene que ver la performance de las transferencias automáticas a las provincias que la Nación hace todos los meses por impuestos coparticipables y del fondo federal solidario, que reparte el 30 por ciento de lo recaudado por las retenciones a la exportación que hace el complejo sojero. Ese fondo, creado en marzo de 2009 y que se constituyó en verdadero sostén de las cuentas provinciales durante varios meses, marcó en noviembre el nivel más bajo en tres años, al totalizar apenas $ 243 millones. Ese monto, de acuerdo con un informe de la consultora Economía & Regiones, es el más bajo de todo 2012, y 23 por ciento por debajo de lo recaudado por ese concepto en octubre último.
De esta forma, el fondo sojero acumuló su cuarta caída interanual consecutiva: que fue de 20 por ciento en noviembre contra el mismo mes de 2011, lo que representa $ 60 millones menos. No obstante, logró recortar la contracción que había tenido en octubre (48 por ciento) interanual. Contra el décimo mes del año, la baja en el fondo sojero fue de 37 por ciento o $ 144 millones menos.
Según E&R, la mala performance del fondo de la soja estuvo relacionado con menores cantidades de oleaginosa exportada. La consultora calculó que en noviembre hubo la mitad de las ventas externas de la soja que en el mismo mes de 2011. Eso obedece a cuestiones de los llamados fundamentals y no por una menor demanda global del producto. Es que Argentina tuvo una campaña sojera 2011/12 (la que se está comercializando) 20 por ciento por debajo de lo previsto. A principios del ciclo se aguardaban al menos 50 millones de toneladas, (como había sido la de 2010/11) pero la fuerte sequía del verano pasado malogró una campaña que se perfilaba récord y terminó con una recolección de apenas las 40 millones de toneladas.
La menor mercadería para exportar fue preponderante en noviembre, ?cuando las variables nominales operaron de manera positiva?, sostuvo E&R. En ese orden, expuso que las cotizaciones internacionales subieron 22 por ciento para el caso del poroto y 44 por ciento el promedio ponderado en la comparación interanual. Además, ?el tipo de cambio sigue aumentando su tasa de devaluación en el margen, alcanzando 12,6 por ciento en noviembre y una tasa anualizada de 19 por ciento, de los valores más altos dese la creación del FFS?.
Los padecimientos por el derrumbe del fondo sojero tuvieron una suerte de compensación en el fuerte aumento de los tributos coparticipables. Principalmente, los impuestos sobre el trabajo, con Ganancias subiendo a una tasa del 50 por ciento interanual.
Así, las transferencias automáticas totales a provincias sumaron en noviembre $ 15.688 millones, 27,3 por ciento por encima del mismo mes de 2011. Sin el FFS, el monto girado fue exactamente igual al de octubre: $ 15.445 millones. El mes anterior, las transferencias habían subido al 40 por ciento, en noviembre se desaceleró ese crecimiento, al trepar al 28,5 por ciento.
Cierre reñido
Con los resultados de noviembre sobre la mesa, las transferencias a las provincias llegaron a $ 153.800 millones, lo que representa 93 por ciento de lo presupuestado. Así, las provincias deberían recibir $ 11.100 millones para alcanzar los giros lo estimado en el Presupuesto 2012, según E&R.
Al respecto, el IARAF sostuvo que la evolución de noviembre de los impuestos coparticipables creció al 25 por ciento, por debajo de la recaudación nacional. Eso ?incidió en el armado del colchón para el pago del medio aguinaldo?, dado que se esperaba un alza mayor de la coparticipación a la de la recaudación nacional.
E&R prevé que los giros se ubiquen en unos $ 15.500 millones, con lo que el excedente de recursos sería menor al 3 por ciento, por debajo del 11 por ciento de excedente 2011. ?En términos de gasto, ese exceso de recursos apenas alcanza para cubrir la mitad del pago del medio aguinaldo de diciembre?, alertó la consultora. Si se tiene en cuenta el FFS, las transferencias automáticas acumulan $ 160.900 millones, con lo que la tasa de variación cae al 24,7 por ciento interanual.

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