jueves, 13 de diciembre de 2012


Desarrollan kit para detección de tuberculosis bovina en tiempo real

CHILE : Según la Organización Mundial de la Salud, un tercio de la población mundial está infectada con tuberculosis. Cada año mueren nueve millones de personas por esta causa, y el 10% de estas muertes es provocada por la transmisión del bovino al humano (zoonosis).
La prueba “de oro” que hoy permite verificar si el animal está o no infectado por este patógeno tarda dos meses en resolver si el tejido estaba efectivamente infectado o no. Y, en el intertanto, el animal sigue infectando al rebaño, se incrementan los problemas reproductivos, disminuye el precio de la leche proveniente de esos predios por su categoría de “sospechosos” y el país se vuelve riesgoso en términos de exportar productos potencialmente infectados impidiendo un comercio internacional fluido por pérdida de la condición sanitaria exigida. Por lo tanto, se hace extremadamente necesario el diagnóstico rápido y certero de esta enfermedad, como medida de control y erradicación de la enfermedad.
Pero, ¿qué tienen que ver estas escalofriantes estadísticas y diagnóstico mundial con Valdivia y nuestra Universidad?
La respuesta es que ¡muchísimo!, ya que en los laboratorios del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Universidad Austral de Chile (UACh), dirigidos por la doctora Ana María Zárraga, se ha desarrollado un kit para detección de tuberculosis bovina en tiempo real, lo que significa que de los 60 días que tarda la prueba actual, BoviMan™ PCR kit solo necesita tres horas para dar el mismo resultado con un 97% de certeza. Hoy, BoviMan™ es prueba oficial, validado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para el diagnóstico post mórtem de esta patología. La innovación está en proceso de protección, no solo en Chile, donde la trasferencia tecnológica es una realidad concreta de conexión y aporte de la UACh con su entorno inmediato, sino que se está protegiendo y comenzando el proceso de transferencia en Estados Unidos, Colombia, Argentina, Brasil, México y otros países donde existen programas de erradicación de tuberculosis bovina, tal como Chile lo tiene desde este año, para que puedan verse beneficiados por tecnología de clase mundial proveniente del sur del mundo.
Considero de “gran” relevancia que Valdivia y su gente empiecen a conocer, destacar y difundir estos casos de éxito regional. Es un motivo de prestigio, alegría y reconocimiento mundial del cual todos los valdivianos deberíamos estar tremendamente orgullosos. Somos privilegiados por tener una Casa de Estudios que genera resultados de investigación aplicables a la sociedad y que están impactando positivamente en la calidad de vida de todos nosotros.
BoviMan™ PCR kit ha sido distinguido recientemente con el premio a la innovación AVONNI 2012, área salud. Es el reconocimiento más importante a nivel nacional en el área de innovación; lo otorga El Mercurio, TVN y el Foro para la Innovación del Ministerio de Economía. Asimismo, acabamos de ganarnos la posibilidad de presentar esta tecnología al foro de inversión más importante de Iberoamérica: SPIN 2012. Así que ¡a armar las maletas otra vez!, porque nos vamos a buscar socios internacionales que estén interesados en invertir en este desarrollo. Ambos son hitos únicos para la UACh y para Valdivia. ¡Felicitaciones!, y Valdivia, ¡siéntete orgullosa!, porque este es el primero de muchos casos que iremos contando, y verán cómo nos transformaremos en un polo biotecnológico que estará beneficiando a la comunidad, desde el sur de Chile, para el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.