lunes, 17 de diciembre de 2012


Denuncian a Barenbrug por estafar a productores con semillas truchas

La semillera Barenbrug Palaversich, con cede central en Holanda, enfrenta una acusación de fraude. Inspectores del INASE constataron que la firma compraría semillas a terceros y las vendería como si se tratara de semilla original fiscalizada.
En las últimas semanas comenzaron a circular fuertes versiones en el sector agropecuario acerca de una supuesta maniobra fraudulenta realizada por una importante empresa multinacional de semillas forrajeras que opera en el país.
A partir de una investigación de varios días llevada a cabo por PANORAMA RURAL, se pudo averiguar que se trata de la firma Barenbrug Palaversich, un holding internacional con más de 100 años de historia cuya casa central se encuentra en Oosterhout, Holanda.
Según revelaron varias fuentes conocedoras del tema, el Grupo Barenbrug declaró durante el presente año 2012 tener sembrados distintos lotes de alfalfa para producción de semillas en la zona de la localidad de Gral. Alvear, en la provincia de Mendoza.
Sin embargo, a partir de una denuncia que llegó al Instituto Nacional de Semillas (INASE), dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación, inspectores oficiales se dirigieron a los lotes declarados y constataron que no había nada sembrado.
El hecho no es menor: al parecer, la empresa multinacional compra semillas propias sembradas por terceros, sin control de calidad alguno, y luego son comercializadas como si se tratara de semillas originales fiscalizadas por los organismos competentes.
De esta manera, la firma obtiene un margen de ganancia mucho mayor dado que adquiere la semilla a menor precio permitiéndose vender el producto final como si cumpliera con todas las exigencias (lisa y llanamente, un fraude a los productores).
Silencio de radio
Por su parte, fuentes del INASE, que prefirieron no dar a conocer su nombre en este artículo, comentaron a PR que ni bien se encontraron con la “sorpresa” de que no había nada sembrado en los lotes se radicó la denuncia correspondiente.
En la zona de Gral. Alvear llamó poderosamente la atención que el tema no haya salido en ningún medio, por lo que algunos sospechan que hubo un pacto de confidencialidad para mantener en reserva el asunto y así evitar dañar la imagen de la empresa.
En tanto, fuentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dijeron a este medio que están al tanto de las denuncias radicadas y que se llegará a instancias definitivas para impedir que sigan ocurriendo “actos fraudulentos en el sector”.
Por último, PR se comunicó en varias oportunidades con la sede local de la empresa para constatar las versiones de fraude, pero, por una u otra razón desconocida, resultó imposible dialogar con los directivos de la firma multinacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.