viernes, 21 de diciembre de 2012


Cristina removió a Argüello tras una pelea con Guillermo Moreno en Washington

El diplomático irá a Portugal a un año de haber sido elegido para la embajada de Estados Unidos. La Presidenta eligió en su lugar a una funcionaria de perfil técnico.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pretende no solo una nueva impronta diplomática ante los Estados Unidos: la tercera en poco más de dos años, sino también un mensaje político puertas adentro y hacia la gestión Barack Obama. Quedó en medio de amplio recambio de distintas plazas, pero la más fuerte que el anuncio de la Cancillería del traslado del actual embajador en Washington, Jorge Argüello, a Portugal. Su lugar será ocupado por Cecilia Nahón, de nexos sanguíneos con La Cámpora por su ADN y militante estudiantil en TNT (Tontos pero no Tanto) junto al viceministro de Economía, Axel Kicillof (ver aparte). Al igual que en otras dependencias oficiales, la agrupación juvenil creada por Máximo Kirchner viene librando una batalla silenciosa por espacios en el Palacio San Martín.
El traslado no sólo implica un mensaje para el interior del Gobierno, sino también para la Casa Blanca, por el recambio de un dirigente con un claro perfil político y negociador por una economista identificada con el cristinismo para sentarse a debatir con los bonistas. Al menos ese es el análisis en ciertos despachos de Cancillería.
Si bien oficialmente no se informaron las razones, trascendió que una pelea cara a cara con el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en su visita relámpago a Washington, habría sido determinante en la salida. La modificación del rostro argentino ante el gobierno de Barack Obama se produce cuando arrecian varios frentes de conflicto abiertos en suelo norteamericano. Además de los más de u$s 20.000 millones de demandas en el tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi), incluyendo la reciente presentación de Repsol por la expropiación de YPF; se suman las amenazas del Fondo Monetario Internacional (FMI) por las estadísticas del Indec y en pleno respiro otorgado por la Cámara de Apelaciones de Nueva York –con fecha de vencimiento el 27 de febrero– en la puja jurídica contra los fondos buitre y que el juez Thomas Griesa fijó en u$s 1.300 millones. En la Rosada le facturan a Argüello el tardío aviso del fallo del magistrado norteamericano que desencajó al elenco oficialista en medio del polémico embargo a la Fragata Libertad en Ghana.
Argüello había sido propuesto para en noviembre del año pasado, a modo de premio por su rol de representante ante las Naciones Unidas y presidente del G-77 más China. Así, el ex diputado peronista terminó ocupando la vacante de Alfredo Chiaradia, un diplomático de carrera especializado en aspectos económicos, que en julio de 2010 había reemplazado al actual canciller Héctor Timerman.
En el mismo momento en que la Cancillería informaba el reemplazo, Timerman compartía un acto con la embajadora de los Estados Unidos en el país, Vilma Martínez, en el Palacio San Martín. Se especula que el argentino le adelantó allí a la diplomática extranjera el nombramiento de Nahón. A esa altura, Argüello ya no se encontraba en su despacho, según informaron a este diario en la embajada.
Como suele ocurrir en el kirchnerismo, la versión que toma fuerza termina no ocurriendo: hasta la semana pasada inclusive, en los pasillos de la Cancillería se especulaba con un posible regreso de Argüello al país para ocupar el sillón de Timerman. Atrás parecía haber quedado el enojo presidencial tras su última gira por los Estados Unidos, a fines de septiembre, luego del traspié en la conferencia en la Universidad de Harvard.
Como defensa, cerca del embajador aún sostienen su recomendación a la mandataria de evitar ese auditorio y solo presentarse en Georgetown. Al evidente malestar de CFK ante las preguntas se sumaron las cacerolas que resonaron frente al hotel donde se hospedó.
El destino de Lisboa lejos está de ser considerado un “castigo” en el ambiente diplomático. Pero tampoco es un plaza con un trampolín garantizado, menos cuando se deja la capital de los Estados Unidos. “Estás en Europa y sin nada de trabajo. Es perfecto para dedicarte a escribir un libro”, describió un importante ex funcionario, antes de recordar que por allí pasó, por ejemplo, el periodista Jorge Asís.
El resto de los cambios, por todas sus implicancias, no causaron el mismo impacto. Todos los nombramientos deberán ser aprobados por la Cámara de Senadores. En Suiza desembarcará Antonio Trombetta, actual Jefe de Gabinete de Cancillería.
También se solicitó el plácet a Turquía para Juan José Arcuri. Horacio Salvador fue propuesto como representante en Países Bajos; Ernesto Martínez Gondra, en Argelia; Julio Lascano y Vedia, en Angola, en Angola; y ante Serbia, será Ricardo Fernández. FInalmente, Carlos Riva, Luis Martino y Gustavo Grippo serán los primeros embajadores argentinos en la Azerbaiyán, la República Cooperativa de Guyana y Etiopía, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.