jueves, 13 de diciembre de 2012


Costos vitícolas: oscilan entre los $23.000 y $34.000 por hectárea

Un estudio indica estos valores para producir uvas con destino a vinos básicos, pasando por varietales, Premium y hasta los más caros llamados Ultra Premium. Si bien son valores para casos particulares es importante la referencia.
En virtud de los escasos datos y estudios referidos a los costos de producción de uvas por hectárea y a los efectos de tener valores de referencia para que los productores manejen cifras y una mejor orientación, presentamos a nuestros lectores las consideraciones más importantes de un trabajo realizado por la investigadora Laura Alturria para la provincia de Mendoza.

Alturria es ingeniera agrónoma, especialista en Costos y Gestión empresarial, docente en la Cátedra de Administración Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias, de la Universidad Nacional de Cuyo.

Su trabajo se realizó para la cosecha 2012 y a valores de un dólar oficial de $4,46. No obstante sirve como gran referencia.

El trabajo presenta un modelo de costos para el sector vitícola formulado siguiendo los principios de la Teoría General del Costo y aplicando la metodología de Costeo Basado en Actividades también llamado costeo ABC.

El costo se explica no solamente por el volumen producido sino por una serie de otras causales que lo impulsan. El análisis de costos debe complementarse con análisis estratégicos para entender el verdadero problema de los negocios.

Las empresas del sector vitivinícola inmerso en el nuevo contexto competitivo, deben buscar su posicionamiento en el mercado analizando cómo mejorar relaciones en la cadena de valor a la que pertenecen y analizando las causales de costos para actuar sobre ellas. Los costos de cada proceso dentro de la empresa dejan de ser un simple cálculo aritmético para transformarse en una herramienta cualitativa que refleje como afectan al costo total las diferentes causales.



Costeo ABC


La metodología ABC permite asignar los costos derivados del uso de los insumos o recursos de una empresa a las actividades que desarrolla para obtener un producto.

El ABC supera a los métodos tradicionales al permitir la identificación del costo con la actividad y de la actividad con el producto junto con una medida más correcta de su costo, permitiendo obtener información segmentada de utilidad para la gestión de la empresa. Esto permite que la matriz definida en forma general sea adaptable a distintas alternativas.



El trabajo
A los fines del presente trabajo se definieron 4 modelos según el destino del producto final y se determinaron los costos de cada uno de ellos.

Existen dos tipos de actividades: básicas y de apoyo.

En la investigación se definieron 4 modelos: varietales Top con 8.500 kilos/ha destinados a vinos de alta gama o ultra Premium; los de alta calidad enológica con 11.000 kilos/ha destinados a vinos Premium; variedades finas con 14.500 kilos/ha destinado a vinos varietales y variedades comunes con 22.000 kilos/ha destinados a vinos básicos.

Actividades básicas y de apoyo
Los cálculos fueron elaborados mediante la recolección de datos provenientes de empresas representativas del medio, con riego superficial y que el 30% de agua necesaria proviene de un pozo electrificado de riego y con jornal según convenio SOEVA de salario inicial en $ 2.621,82 mensuales.

Los resultados indicaron que los niveles Alta calidad enológica y Fina consumen casi el 36% de su costo en actividades de desbrote, deshoje, raleo y despampane. Se observa que la actividad deshoje es común para los 2 primeros niveles y se realiza a fin de incrementar la calidad de uva. En el nivel ‘básico’ será una práctica aconsejable en la medida que las condiciones sanitarias lo requieran. Los mayores costos de curación para los niveles 1 y 2 se deben a la utilización de productos de tipo sistémico y a un incremento en el número de pasadas basados en el paquete tecnológico aconsejado.

Luego de 2 ciclos de aplicación del costeo ABC es posible realizar comparaciones y calcular resultados, en función de los costos obtenidos.

Son las variables que demuestran la relación Causa – Efecto entre la utilización de los recursos económicos, la realización de las actividades de apoyo y el costo final de la uva producida. Las bases de distribución más representativas se pueden clasificar por su relación con mano de obra, equipamiento, utilización de edificios y servicios prestados.

Para calcular el costo total de producción de uvas, es necesario determinar la magnitud de los costos de las actividades de apoyo. Para esto se analizó el caso de una empresa modelo de 50 hectáreas de viñedos, con riego superficial, agua de pozo, con malla antigranizo en las uvas correspondientes a niveles Top y Alta Gama, tractor viñatero de 60 HP, una atomizadora de 1.000 litros, una espolvoreadora, una rastra, una niveleta y herramientas menores, una desmalezadora y una trituradora de sarmientos.

Para completar el cálculo de costo de producción de uvas se incorpora la depreciación del capital y la gestión del mismo que representa su costo de oportunidad. Su incorporación al cálculo de costos refleja la incidencia del capital fundiario en los costos de producción.

El costo de oportunidad del capital se calcula a una tasa del 5% anual y se asigna como gestión del capital.

Costo total

A los costos de actividades básicas se le debe agregar el costo de las actividades de apoyo. Por la sumatoria de ambos se calcula el costo operativo. A los costos operativos se le suman los costos de depreciación a fin de obtener el denominado costo de producción. Se suma también el costo de oportunidad para dimensionar y obtener el costo total por hectárea. Incorporar los conceptos de depreciación y de oportunidad del capital incrementa el costo de producción y reflejan la magnitud del capital invertido en el desarrollo de actividad vitícola.

La consideración de los costos de actividades de apoyo incrementa el costo de las actividades básicas de producción en un rango que va desde el 24 al 40% y cuando se incluyen los costos de depreciación el incremento va desde el 28 al 40%. Esto permite reflexionar que el productor está calculando sus costos por debajo de lo que realmente debería, ya que comúnmente no se incorporan las depreciaciones en dicha estimación, corriendo el riesgo cierto de descapitalizar a su empresa.

El hecho de incorporar el costo de depreciación y de oportunidad hace que el beneficio o resultado total sea menor. Esto significa que el ingreso debería mejorarse trabajando en sus componentes de precio y rendimiento.

Estas consideraciones no se tiene en cuenta y el productor sólo llega al cálculo del resultado operativo o margen neto, indicador en el cual algunos valores son positivos, pero corre el riesgo cierto de descapitalizar a su empresa.

El modelo presentado es altamente sensible a las variaciones de rendimientos.

Rentabilidad
Rentabilidad en un medida de eficiencia económica y significa la remuneración al capital invertido. Se expresa en porcentaje sobre dicho capital y se calcula como una relación entre el Resultado del ciclo productivo/Capital.

A fin de mostrar diferentes niveles de rentabilidad, se calcula la relación entre los diferentes resultados obtenidos (margen bruto, resultado operativo, por producción y beneficios) respecto del capital total invertido (en esta oportunidad se ha incluido el terreno) en la producción de uvas.

Al observar la rentabilidad calculada como Resultado operativo/Capital se destaca que son positivos y más altos para vides de alta calidad enológica. A medida que se calculan las rentabilidades referidas a Resultado por producción/Capital siguen siendo positivas, pero se torna negativa cuando se compara el Beneficio/Capital en el caso de vides finas y muy baja en el caso de uvas comunes cultivadas en la propiedad con mayor proporción de capital (malla antigranizo). Cuando se considera la ubicación de la propiedad -según el valor del terreno-, se observa que la rentabilidad disminuye notablemente en todas

las situaciones.

Se destaca que, en la medida que se incrementa la eficiencia productiva, los indicadores planteados se incrementarán. Este concepto es importante porque en el incremento de rendimientos suelen intervenir tecnologías de costos ‘cero’ accesibles al productor.
Conclusiones: un costo de $33.839 por hectárea es para la producción de uvas top, $28.993 para uvas premium, $ 26.005 para varietales y $ 23.369 para uvas para producir vinos básicos.Para que la empresa esté en condiciones de generar valor competitivo asociado a la eficiencia deberá conocer y gestionar sus costos. La implementación del Costeo Basado en Actividades permiten identificar las actividades que se realizan, cuáles son las que agregan valor, cuáles son necesarias y cuáles pueden ser eliminadas, evitando las reducciones generalizadas de costos. La aplicación experimental del ABC calcula con mayor precisión los costos.El enfoque estratégico y la utilización de ABC orientan a las empresas para que redistribuyan sus recursos, con el fin de mejorar el rendimiento, planteo que se realiza al analizar los márgenes y la rentabilidad para cada uno de los casos.
Finalmente, al incorporar en el análisis los costos de oportunidad de los capitales invertidos se observa que disminuye considerablemente la rentabilidad hasta hacerse en algunos casos negativas lo que es un indicador para analizar y ajustar las variables que correspondan.
Mayor información: tel 0261-4135010 e mail:  lalturria@fca.uncu.edu.ar

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