viernes, 14 de diciembre de 2012


Consejos para generar y engordar corderos pesados de buena calidad

URUGUAY : El ingeniero agrónomo Gianni Bianchi, responsable del grupo de Ovinos y Lanas de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni (Eemac) de Facultad de Agronomía, brindó a EL TELEGRAFO, una serie de consejos prácticos para la generación y engorde de corderos pesados de calidad, sin hacer “la plancha” en verano y aprovechando una de las ventajas de la oveja: la rapidez del negocio.
El profesional considera importante utilizar carneros carniceros revisados dos meses antes y de nuevo previo al servicio. Deben estar “pintados entre el pecho y el prepucio (cambio cada 17 días: rojo y verde) sobre ovejas de cualquier raza lanera durante 34 días a partir del 1º de marzo”.
Sostiene que la raza elegida como padre “debe ser compatible con las exigencias de los mercados a los cuales exportamos: 18 kilos de peso de canal, con buena terminación (3,75)”. Recordó para ello, que “no cualquier raza carnicera cumple estos requisitos”.
Cuatro semanas antes del servicio (además de revisar dientes, patas y ubre) “se debe lotear ovejas por condición y favorecer con alimentación aquellas que presenten un rango entre 2,5 – 2,75 (por encima se preñará sin inconvenientes, por debajo si tiene además problemas de dientes, destinarla a engorde y refugo)”.
Bianchi explicó que seis semanas antes del parto, “se debe lotear de nuevo por condición y suplementar las últimas 4 semanas (las otras 2, son para acostumbramiento), energéticamente 0,005 % del peso vivo, a ovejas con mellizos y/o condición menor a 2,5”.
Treinta días antes se debe efectuar una esquila pre-parto y uso de peine chino o R 13; “en este último caso, deshoje, garreos y eventuales puntas quemadas, antes y con peine convencional”, precisó. Entiende que alternativamente, “se tiene que suplementar la última semana previa al parto a las mellizas energéticamente (1,2-1,4 % del peso vivo)”.
Un hecho destacado por el técnico de la Eemac, es brindar “la mejor comida del establecimiento entre el parto y el destete, con el objetivo de destetar corderos con un peso vivo superior a los 28 kilos (la época de servicio y la raza de carneros utilizados favorece el objetivo propuesto)”. De esta forma “nos independizamos de las condiciones climáticas del verano y el consecuente impacto en la cantidad y calidad de pasto, natural o mejorado”.
Para Bianchi, a partir del destete los corderos deben estar 48 horas en bretes: las primeras 24 con madres y sin agua; las segundas 24 horas sin madres y con agua y se aprovecha para enseñarles a respetar el eléctrico: 4 hilos a 5.000 voltios en los propios corrales”.
A esto se le agrega “pastoreo restringido sobre el mejoramiento. Horario de 20 a 7 horas, con pequeñas cantidades de suplemento energético (0,008% del peso vivo) y agua limpia y abundante (al menos 10 litros por cordero por día). El suplemento mejora la terminación y amansa a los animales”.
Indicó que se debe efectuar la esquila “25 días antes de la fecha probable de embarque y con abundante comida”.
Finalmente, dijo que previo al embarque, realizar “limpieza de eventuales cascarrias, ayuna de 3 a 4 horas en establecimiento con agua disponible, sombra y piso de tierra. Evitar factores estresantes (perros, gritos, palos, etcétera) y trabajar en condiciones secas (sin barro en las instalaciones), con embarcaderos para ovinos ciegos y pendientes cercanas al 25-30 por ciento y con la densidad de carga adecuada (4-5 corderos por metro cuadrado)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.