lunes, 10 de diciembre de 2012


Confirman que exportación de biodiésel se derrumbó 55% en septiembre

Son datos del Indec, la caída es por el valor de exportación que se situó por debajo de los u$s100 millones.
A partir de los cambios realizados por el Ministerio de Economía en el esquema de derechos de exportación para el biodiésel durante agosto, se confirmó en septiembre una abrupta caída de las exportaciones.

Según cifras del Indec publicadas hace una semana, las ventas externas del biocombustible se redujeron en un 55 por ciento, medidas en divisas, al 30 de septiembre último.

Las exportaciones totalizaron un valor en el noveno mes apenas 92 millones de dólares contra 205 millones que se habían exportado en el mismo lapso de 2011.

Pero la caída de las exportaciones durante el pasado mes, no solamente se atribuyen a la regulación con derechos móviles de exportación al agrocombustible.

Según datos de la Cámara Argentina de Biocombustible (Carbio) la regulación europea para proteger su producción interna también afectó la exportación con alto impacto en el noveno mes del año.

“La apertura de la investigación por dumping en Europa ha terminado de paralizar el ya reducido mercado de exportación argentino de biodiesel”, indicaban desde la Carbio. 

Así la Cámara previó que de casi 160 mil toneladas de biodiésel exportadas en septiembre de 2011, se pasara este año a apenas 70 mil toneladas, una variación similar a la que registra el Indec, pero medida en divisas. 

En dólares contantes y sonantes, las exportaciones acumuladas en los primeros nueve meses del año 2012 sumaron 1.608 millones, y si bien supera a las cifras de hace un año en 98 millones, la caída exportadora se percibe en la fuerte desaceleración.

“El ritmo de embarques que venía siendo mayor al del año pasado, principalmente gracias a negocios cerrados con anterioridad al cierre del mercado español, muestra una notoria caída en Septiembre y de no mediar cambios inesperados continuará languideciendo hasta fin de año”, señalaba la entidad.

Sin embargo, el cambio en la regulación argentina para los derechos de exportación que serán revisados cada dos semanas; más la gestión de cancillería ante la OMC que llevó a España a dar marcha atrás con la restricción a las compras de biodiésel, podrían llevar normalidad al mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.