viernes, 21 de diciembre de 2012


Cómo fue la pelea con Moreno que derivó en el desplazamiento de Argüello

El embajador tuvo fuertes cruces con el secretario de Comercio Interior en las últimas semanas y era “mirado de reojo” por el canciller Héctor Timerman.
El lunes la Presidenta Cristina Kirchner desplazó a Jorge Argüello como embajador argentino en Estados Unidos y designó en su reemplazo a la economista, cercana al viceministro de Economía Axel Kicillof y a la organización juvenil La Cámpora, Cecilia Nahón.
Si bien oficialmente no se dieron motivos para el recambio, la agencia Noticias Argentinas pudo saber que Argüello tuvo fuertes cruces con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en las últimas semanas y era “mirado de reojo” por el canciller Héctor Timerman.
Según las versiones que circularon en las últimas horas, el embajador empezó a tener los días contados a raíz de un aparente aviso tardío del fallo del juez Thomas Griesa a favor de los acreedores externos, un hecho que desencajó al oficialismo mientras se encontraba en medio de la disputa por el embargo de la Fragata Libertad en el continente africano.
Asimismo, Moreno había viajado la semana pasada a Estados Unidos para defender las estadísticas que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) frente al Fondo Monetario Internacional (FMI), en tanto que previamente lo había hecho con Nahón, sin avisar a Argüello.
Durante ese viaje, Moreno se reunió con distintos funcionarios estadounidenses y a su regreso dio instrucciones por teléfonos a funcionarios de le embajada desconociendo la autoridad del representante argentino. SegúnInfobae.com,  el 5 de diciembre Argüello llamó a Moreno para quejarse por la intromisión. Los testigos dicen que la conversación fue durísima y que hubo insultos cruzados.
A su vez, de acuerdo a lo informado por la agencia, el ahora ex embajador en Washington había integrado un grupo reducido de candidatos para el cargo de ministro de Relaciones Exteriores, cuando se especulaba con el reemplazo de Timerman en el inicio del segundo mandato de Cristina Kirchner. El dirigente peronista porteño, que se desempeñaba hasta ese momento como representante argentino ante las Naciones Unidas y presidente del G-77 más China, finalmente fue destinado a Washington pero mantuvo su proyección diplomática.
Según indicaron las fuentes consultadas por NA, el canciller Timerman miró desde un principio con recelo la actividad que Argüello desarrolló en Washington, con perfil alto. Éste realizó presentaciones y organizó actividades académicas, entre ellas las que encabezó Cristina Kirchner en las universidades de Harvard y Georgetown.
Además, se encargó de replicar las críticas contra la Argentina tanto en el Congreso como en la prensa estadounidense por la política comercial y la pulseada con los fondos buitre.
En ese contexto consiguió que el Gobierno de Estados Unidos apoyara la posición argentina ante los tribunales de Nueva York, pero no logró reducir el déficit bilateral que alcanzar  este año a aproximadamente cinco mil millones de dólares. De hecho, el relevo se produce en momentos en los que el Gobierno mantiene una disputa con Washington ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las trabas para el ingreso de carnes y limones frescos nacionales al país de América del Norte.
Además, está  latente al peligro de que el FMI sancione a la Argentina, en medio de cuestionamientos a las mediciones sobre inflación y crecimiento del PBI que realiza el INDEC.
Recambio
El reemplazo en Washington se dio en medio de una serie de designaciones en el ámbito del Servicio Exterior de la Nación.
Así, Antonio Trombetta asumirá al frente de la Embajada argentina ante la Confederación Suiza.
También se solicitó el placet de estilo a la República de Turquía para el Embajador Juan Carlos Arcuri.  Y el Embajador Horacio Salvador fue elegido como representante ante el Reino de los Países Bajos.
La Cancillería informó también que Ernesto Martínez Gondra fue propuesto como representante argentino ante laRepública Argelina Democrática y Popular.
Además, en la República de Angola el Ministro Julio Lascano y Vedia será el representante ante su gobierno. En tanto, los ministros Carlos Riva, Luis Martino Gustavo Grippo serán los primeros embajadores argentinos en la República de Azerbaiyán, la República Cooperativa de Guyana, y la República Democrática de Etiopíarespectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.