sábado, 22 de diciembre de 2012

Columna: Rusia, adopción de estándares orgánicas: Pros, contras y prejuicios


Por Irina Koziy, directora general de RK Marketing / FruitNews
¿Alimentará Rusia a Europa con alimentos orgánicos? Probablemente lo hará, pero definitivamente no en un futuro próximo.
A finales del 2012 el gobierno ruso comenzó a desarrollar una nueva Ley Federal sobre la producción de productos agrícolas orgánicos y los cambios de presentación en los actos legislativos de la Federación Rusa. La actual ley tiene como objetivo establecer las reglas de la producción, elaboración, manipulación y comercialización de alimentos orgánicos.
La ley, que fue desarrollada originalmente por el Ministerio ruso de agricultura, en colaboración con representantes de negocios “orgánicos“, ha pasado por la etapa de discusión abierta y actualmente están siendo revisada por los Ministerios pertinentes de la Federación rusa. Por lo tanto, podemos esperar que la resultante ley “orgánica” pueda ser implementada en el mercado ruso relativamente pronto.
Por un lado, el desarrollo de dicha regulación y la participación de los representantes de negocios “orgánicos” rusos es una señal muy positiva para muchos productores de alimentos orgánicos, así como de los comerciantes que existen en el mercado local. Los proveedores extranjeros de productos orgánicos también podrían beneficiarse por el sólo hecho del desarrollo de la ley ”orgánica” .
No es un secreto que el concepto de alimento orgánico no es bien conocido por el consumidor promedio en Rusia, por lo que mientras más información y debate haya en esta área, más conocimiento e interés en este tema tendrán los consumidores y los minoristas. Además, la distribución de estándares orgánicos y certificados ayudará a los productores y a los proveedores en su competencia con las empresas que están utilizando declaraciones ecológicas similares sin ningún tipo de certificación o incluso sin la aplicación efectiva de las tecnologías ecológicas.
Un punto muy importante es que el proyecto de la ley, tal como está previsto, aprueba la utilización de certificados internacionales orgánicos en Rusia junto con el estándar ruso, que también se basa en los requisitos internacionales para los productos orgánicos. Esto permitirá a los proveedores extranjeros de productosorgánicos trabajar en el mercado ruso sin la necesidad de pruebas adicionales y de certificación, y en el futuro proporcionar a los proveedores rusos de estos alimentos las mismas oportunidades en los mercados extranjeros.
Por otra parte, es muy difícil de predecir, cómo exactamente la ley se va a aplicar, ya que el concepto de producción orgánica no se conoce y no se utiliza ampliamente en el mercado ruso en la etapa actual. Un gran número de productores y proveedores locales están utilizando declaraciones relacionadas con la ecología sin ningún apoyo a la investigación y la certificación. La mayoría de los consumidores consideran que la pequeña producción agrícola y los alimentos “ecológicamente limpios” son sinónimos.
Todavía queda hacerse la gran pregunta, si alguno de los jugadores del mercado local o el Gobierno estará interesado en invertir en fondos importantes en la promoción del concepto orgánico. Sin eso, el mercado local ruso de los productos orgánicos se mantendrá en un nivel de pequeños volúmenes y falta de desarrollo, tal como existe en la actualidad.
En la situación actual, es difícil tomar en serio la discusión sobre los proveedores rusos que inundarán el mercado europeo con sus productos orgánicos. Muchas personas en Rusia, incluidos agricultores y productores, todavía confunden la falta de tecnologías agrícolas y la producción manual con estándares orgánicos. Se necesitarán años para que un número importante de los productores rusos pueda adoptar tecnologías apropiadas a las labores agrícolas orgánicas y de elaboración de alimentos, para poder pasar al proceso de certificación y convertirse en actores importantes del mercado a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.