viernes, 21 de diciembre de 2012

Colombia y Brasil suscriben acuerdo para desarrollar la agricultura familiar y mejorar los ingresos de los pequeños productores


Con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, los gobiernos de Colombia y Brasil suscribieron hoy un acuerdo de cooperación para fortalecer la seguridad alimentaria del país y mejorar los ingresos de los pequeños agricultores nacionales.
Se trata de desarrollar en Colombia la agricultura familiar como mitigador de la pobreza y proveedora de alimentos  que en Brasil ha tenido un éxito notable como quiera que la producción, bajo esta modalidad, nutre en un buen porcentaje la mesa de los consumidores de esa Nación, considerada como una potencia agrícola a nivel mundial.
El “Memorando de Entendimiento” fue suscrito por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar; el embajador de Brasil, Antonio Mena, el Departamento para la Prosperidad Social de Colombia;  la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional de Colombia y la – FAO.
En América Latina y el Caribe, la Agricultura Familiar representa más del 80% de las explotaciones agrícolas; provee, a nivel país, entre 27 y 67% del total de la producción alimentaria; ocupa entre el 12 y el 67% de la superficie agropecuaria, y genera entre el 57 y el 77% del empleo agrícola en la Región (FAO-BID, 2007a).
Brasil apoyará proyectos específicos que serán formulados conjuntamente entre las Partes en el área de agricultura familiar con base en la experiencia brasileña del Programa de Adquisición de Alimentos, PAA.
Entre los proyectos específicos que se adelantarán en desarrollo del acuerdo se destacan:
  • Seguridad alimentaria: El fortalecimiento de la Agricultura Familiar como oportunidad no sólo para mejorar la seguridad alimentaria a nivel de hogar y localidad rural, sino incluso para reducir la dependencia alimentaria.
  • Incremento de la producción agrícola de pequeños productores.
  • Mejoría de las capacidades y los conocimientos de pequeños productores sobre la producción, escalonamiento y venta de alimentos.
  • Establecimiento de la ligación entre asociaciones de pequeños productores locales y programas de adquisición de alimentos.
  • Mejoría y diversificación de la dieta alimentaria por medio de programas cómo de alimentación escolar.
  • Fortalecimiento del conocimiento de herramientas operacionales (administrativas y financieras) entre las entidades involucradas con miras a implementar programas de adquisición local de alimentos.
  • Fortalecimiento de la asociatividad y el cooperativismo.
  • Acceso a mercados e inserción en cadenas de valor y acceso a tecnologías.
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia agradeció el apoyo de Brasil al desarrollo de una agricultura familiar vigorosa sobre la que dijo que es perfectamente compatible con una agricultura empresarial robusta y productiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.