lunes, 10 de diciembre de 2012


Clima ideal para los parásitos

Estos excesos de agua traen algunas complicaciones fundamentalmente en lo que tiene que ver con las parasitosis, ya que se dan condiciones para ello: lombrices, saguaypé, garrapatas, moscas, están con sus ciclos biológicos al máximo, es por ello que los ganados deben ser seguidos de cerca y las dosificaciones estratégicas cumplirlas al pie de la [...]
Estos excesos de agua traen algunas complicaciones fundamentalmente en lo que tiene que ver con las parasitosis, ya que se dan condiciones para ello: lombrices, saguaypé, garrapatas, moscas, están con sus ciclos biológicos al máximo, es por ello que los ganados deben ser seguidos de cerca y las dosificaciones estratégicas cumplirlas al pie de la letra.
Los saguaypicidas antes del entore hay que dárselos a los rodeos si o si.
Se ven bicheras de terneros en el ombligo, en lanares también se nota la incidencia de las mismas por lo que es tiempo de bastante trabajo con rodeos y majadas.
Este clima con exceso de agua trajo un importante volumen de pasturas que han tenido una maduración acelerada que les ha quitado calidad, y si bien es rico en vitaminas y proteínas por esa maduración acelerada está con menor composición de minerales  y por ello hay que ver suplementar los ganados de cría con minerales hasta que las pasturas se sequen.
En lo que son los futuros entores, las vaquillonas se vienen acomodando de gran forma, sería una buena medida pesarlas y las que no den el peso para echarles toro que no se entoren ya que los productores por lograr un ternero más las terminan entorando en enero o febrero y luego paren tarde con las complicaciones que puede acarrear esa cola de parición tan tardía. La primera impresión es que habrá un importante número de esta categoría que se podrá entorar con éxito. 
En lo referente a los toros, los que estaban del año anterior se han acomodado debidamente y junto con los nuevos están listos para trabajar y vienen dando algo de trabajo, en la zona de basalto ya se están iniciando los entores pero en el resto con campos muy estivales no conviene apurarse ya que complica muchísimo en invierno esas vacas muy preñadas.
AGRICULTURA. Otra de las complicaciones del exceso de lluvia se dan en la parte de agricultura, con siembras atrasadas -que podrían afectar los rendimientos de los cultivos- y por consiguiente traerán cosechas fuera de tiempo y mirando el próximo invierno puede quedar poco tiempo para hacer reservas que permitan atravesar la estación más exigente del año.
Igualmente pese a las complicaciones que pudieran ocasionar siempre es mejor el exceso que la falta de agua, ya ha habido experiencias muy negativas cuando el vital elemento faltó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.