viernes, 14 de diciembre de 2012


Clima

El viento volcó maíz en la zona núcleo

Con el inicio de la actual semana reaparecieron similares condiciones de inestabilidad y tormentas, un escenario que volvió a normalizarse durante el resto de semana hasta el momento de cierre de este informe.
Con altibajos térmicos y lluvias de erráticos aportes, tanto en cantidad como en distribución geográfica, fue transcurriendo la semana en la región pampeana. Hacia fines de la semana anterior, el tiempo se tornó inestable y hubo importantes lluvias. Luego se transitó un sábado y domingo con sol y aumento de temperatura.












Con altibajos térmicos y lluvias de erráticos aportes, tanto en cantidad como en distribución geográfica, fue transcurriendo la semana en la región pampeana. Hacia fines de la semana anterior, el tiempo se tornó inestable y hubo importantes lluvias. Luego se transitó un sábado y domingo con sol y aumento de temperatura. Con el inicio de la actual semana reaparecieron similares condiciones de inestabilidad y tormentas, un escenario que volvió a normalizarse durante el resto de semana hasta el momento de cierre de este informe.
De tal manera se sigue configurando un panorama general de la región con suelos bien provistos en cuanto a reservas de humedad. Se mantiene también la vigencia en lenta retracción de las zonas anegadas del centro-oeste bonaerense. En situación extrema opuesta, en algunos sitios altos las siembras se siguen haciendo en situación límite. Allí se estaría necesitando nuevos aportes para asegurar la tarea y lograr buenos nacimientos. En este contexto y en términos generales, a la fecha se menciona buenos progresos para lo que está sembrado.

Con algunas demoras progresan la siembra de soja y maíz y avanza la trilla de grano fino, donde el trigo y la cebada muestran notable variabilidad de rendimientos y generalizada caída en la calidad del grano recolectado. Una vez desocupados estos lotes se irá apurando la siembra de segunda, tanto de soja como maíz. Las demoras estimadas en la siembra de estos granos, a la fecha, rondaría el 10 por ciento respecto de la campaña anterior.

En la provincia

Traslasierra

Hubo alta temperatura, amenazas de tormentas, pero la lluvia fue de muy escasa a nula. Las producciones bajo riego, por ahora, disponen del recurso que se necesita para las actividades en marcha.

Las producciones en secano, tales como siembras de maíz, soja y sorgo, se van concretando según posibilidades de los suelos de cada sitio, campo y programación de cada productor. Los campos de pastoreo van reaccionando lentamente gracias a las lluvias de la semana anterior. Aunque siguen necesitando de nuevos aportes.

Cruz del Eje


Se produjeron graves daños por la tormenta de lluvias, viento y piedra ocurrida el jueves de la semana anterior. En la ocasión cayeron entre 20 y hasta 80 milímetros (en La Batea). Pero en la franja comprendida entre Los Chañaditos, la margen del embalse y Paso Viejo, la piedra que cayó durante media hora y con un tamaño de varios centímetros de diámetro causó la destrucción total de producciones en marcha: sandía, melón y viña.

Donde no tuvieron esas adversidades y cuentan con riego, las producciones evolucionan bien, pero en secano la situación se vuelve a ralentizar debido a las altas temperaturas típicas del verano que invadieron a la región.

Norte

Hubo un marcado ascenso de temperatura. Luego, durante el lunes, sobrevino una amenazante tormenta que, sin embargo, terminó sólo en viento y voladura de tierra, pero sin lluvia. Con ello lentamente se fue perdiendo el beneficio aportado por las lluvias de la semana anterior. Se demora nuevamente el avance de las siembras de grano grueso, en mayor o menor grado, en función de la humedad de la cama de siembra que presenta cada lote o campo. Las altas temperaturas también van aplacando los rebrotes, el repunte del monte y el de los campos de pastoreo.

Este


No hubo lluvias relevantes. Sin embargo, en algunos sitios, si se suman algunos aportes ocurridos en las postrimerías de la semana anterior y algo colectado a principios de la actual, se llegaron a acumularon milimetrajes bastante interesantes: Arroyito y Porteña 29; Las Varillas 27; y Marull 20. En cambio, en otras localidades como San Francisco, Sacanta, Laspiur y varias más, la cantidad de lluvia colectada no pasó de los cinco milímetros.

En tal situación, se avanzó con la recolección del trigo y de cebada; salen rendimientos muy dispares tanto en cantidad como en calidad de grano recogido. También se fue avanzando con la siembra de soja y algunos maíces tardíos.

Zona núcleo
Dado que las últimas precipitaciones ocurrieron la semana anterior, en esta sólo hubo tormenta con fuertes vientos y algunos granizos muy localizados. El fenómeno causó problemas por vuelco de maíces que habían alcanzado bastante altura. La humedad de suelo es óptima.

Pronóstico


Hoy

Parcialmente nublado, ascenso de la temperatura, vientos débiles a moderados del sector noreste. Temperaturas mínimas entre 17ºC y 22ºC y máximas entre 32°C y 37ºC.
Mañana. Nubosidad en aumento, con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas. Ascenso de temperatura mínima, descenso de la máxima. Vientos moderados del sector norte que rotarán al sudeste. Temperaturas mínimas entre 18ºC y 23ºC y máximas entre 28°C y 31ºC.

Domingo 16

Nubosidad variable, con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas. Leve descenso de la temperatura y vientos débiles del este.

Lunes 17


Cubierto, con probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad.

Martes 18

Nublado, con probabilidad de lluvias y tormentas.

Informe elaborado por el Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar, con la colaboración de las AER y EEA del Inta, SMN, y delegaciones del Magyp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.