martes, 18 de diciembre de 2012


China y Sudáfrica suspenden ingreso carne Brasil, dudas vaca loca

China y Sudáfrica informaron el jueves a Brasil que suspendieron las importaciones de carne del mayor exportador mundial luego de que se confirmó un caso atípico del mal de las vacas locas, dijeron funcionarios del Ministerio de Agricultura brasileño.
Incluyendo a Japón, que suspendió las importaciones el lunes, tres países han restringido las compras de carne de Brasil mientras buscan detalles sobre la muerte de una vaca en el 2010, que nunca desarrolló la enfermedad.
Ninguno de los países son significativos compradores de la carne brasileña. El mayor consumidor de carne del gigante latinoamericano, Rusia, hasta ahora no ha impuesto tales restricciones, aunque dijo el jueves que evaluaba esa opción.
Brasil ha lanzado una ofensiva diplomática para aclarar los detalles del caso del supuesto brote atípico de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), buscando diferenciarlo de la EEB común, conocida como mal de las vacas locas.
La EEB atípica puede darse en ganado de edad debido a una mutación genética espontánea que hace que el animal produzca proteínas conocidas como priones. Las proteínas pueden provocar EEB, que eventualmente destruye el sistema nervioso del animal.
Se cree que los seres humanos que ingieren carne de un animal infectado pueden contraer una forma mortal de la enfermedad.
La vaca de 13 años del sur de Brasil que dio positivo a las pruebas para detectar priones, un resultado confirmado la semana pasada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), murió debido a otras causas en el 2010 y nunca desarrolló la enfermedad neurodegenerativa.
El animal fue enterrado en la granja donde había sido utilizado para fines de reproducción y nunca entró en la cadena alimenticia.
Los brotes de la enfermedad de las vacas locas en Europa, Norteamérica y Japón durante la última década frecuentemente han llevado a los importadores de carne a embargar los envíos y han provocado un caos temporal en la industria en varias ocasiones.
En abril, Estados Unidos reportó un caso de EEB atípico en un animal que nunca ingresó a la cadena alimenticia, pero el país escapó a las reacciones de los importadores.
El secretario del Ministerio de Agricultura de Brasil para salud animal y vegetal, Enio Pereira, dijo a Reuters esta semana que gran parte de la demora entre la muerte de la vaca y la confirmación de la existencia de priones en sus tejidos se debió a una anomalía logística en el laboratorio.
(Editado en Español por Ricardo Figueroa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.