martes, 11 de diciembre de 2012

Chile: FDF define indicadores de sustentabilidad para el sector frutícola


Cuando se empezó a hablar de sustentabilidad en Chile, nació la idea de crear una Guía de Sustentabilidad para el sector frutícola. Sin embargo, el tema en sus inicios era muy difuso y en varios aspectos todavía el mercado no ha definido en forma precisa los alcances de esta materia en el sector agrícola. A ello se debe agregar la necesidad de hacer llegar estos requerimientos en forma clara y muy definida a un productor agrícola, especialmente para definir qué es ser un productor agrícola sustentable.
Cuando se habla de sustentabilidad, generalmente se habla sobre la cualidad de mantenerse por sí mismo, sin ayuda externa y sin agotar los recursos disponibles.
La Guía de sustentabilidad en la cual está trabajando FDF cofinanciado por ProChile, tendrá gran repercusión en el sector frutícola exportador, porque lo que busca es “generar un plan que permita al productor y al sector conocer los requisitos de sustentabilidad que son más comunes por parte del mercado”, señala Ricardo Adonis, gerente de Desarrollo de FDF.
“Un plan armonizado que permita entregar tanto los principios como los lineamientos para su cumplimiento, para que el sector tenga plenamente identificado qué es sustentabilidad tanto en materias sociales, ambientales y económicos”, especifica Adonis.
Y para ejemplificar parte de los aspectos que esta Guía puede incluir, el ejecutivo de FDF explica que “en materia ambiental, se valora mucho la reducción de consumo del agua y el cuidado del suelo. En lo social, se valora que los trabajadores tengan contrato de trabajo, condiciones de remuneraciones adecuadas, que no exista acoso laboral. Y, finalmente, en lo económico, que el productor tenga un sistema de gestión que permita que su negocio se mantenga viable en el tiempo”.
¿Cuáles serán los beneficios para Chile de contar con una Guía de Sustentabilidad?
En el marco del proyecto señalado, FDF se ha entrevistado con retailers alemanes e ingleses, encontrando como común denominador que se comparte la visión de los tres pilares básicos de sustentabilidad (social, ambiental y económico), que la sustentabilidad requiere una flexibilidad debido a las diferentes condiciones del entorno productivo y que existe preocupación para que su implementación sea gradual.
El contar con una Guía de sustentabilidad tendrá varios beneficios. En primer término, el identificar los aspectos comunes que sobre sustentabilidad están requiriendo (o por requerir) los principales retailers a nivel mundial, es beneficioso para el sector pueda plantear acciones para su cumplimiento en forma armonizada.
Segundo, el productor y exportador se verá beneficiado en relación a que habrá una definición clara y precisa de qué es ser sustentable en el sector frutícola y qué elementos sociales, ambientales y económicos deben ser considerados en sustentabilidad. Para ello se incorporará también un mecanismo de autoevaluación que esperamos dejar disponible en internet.
Y en tercer lugar, se podrá dar cuenta al mercado mundial que la industria frutícola chilena, tiene preocupación por el tema, bajo un enfoque proactivo y que -eventualmente- se podría hacer una evaluación de cumplimiento de sustentabilidad, si fuese necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.