lunes, 10 de diciembre de 2012


Chaco tendrá un seguro agrícola para el girasol

El Gobierno de Jorge Capitanich y la empresa estatal Compañía Logística del Norte SA (COLONO) instrumentarán un seguro agrícola con cobertura disponible para toda el área implantada con girasol en la provincia.
El producto ofrecido no será obligatorio, aunque se anunció que quienes no tomen esa cobertura aseguradora no podrán acceder a ulteriores asistencias del Estado en caso de ocurrencia de nuevos fenómenos climáticos.
El seguro no tendrá restricciones en cuanto a la cantidad de hectáreas y los productores podrán acceder a través de las agencias de extensión que el Ministerio de Producción tiene en toda la provincia y en las oficinas de COLONO.
La cobertura de riesgo ofrecida será para resguardar inversiones de eventos como granizo, incendio, incendio de rastrojo, resiembra por planchado y viento.
Para ello, COLONO tiene con la empresa Sancor Seguros SA un convenio abierto para toda la superficie sembrada con girasol en la actual campaña 2012/13.
Los contratos que cada productor adherente rubricará serán con un precio futuro de girasol a enero 2013 de $ 1.510 y gastos de comercialización de $ 250.
Con esa base, cada productor cobrará a cosecha, por tonelada, $ 1.260, mientras que el monto del seguro por hectárea será de $ 80 final (con IVA incluido).
También el esquema asegurador contempla previsiones acerca del rendimiento esperable por hectárea, de 1,75 tonelada, lo que significaría a los valores fijados para el girasol futuro una facturación esperada de $ 2.436,52 ($ 2.205 más IVA).
La operatoria comenzará hoy y se extenderá por un plazo de 15 días.
Según datos de las aseguradoras, en la actual campaña sólo el 10 por ciento de la superficie del Chaco sembrada con girasol (430.000 hectáreas) tiene cobertura contra riesgos climáticos.
También mencionaron que se pondrá a disposición de los productores un seguro para la soja de la campaña 2012/13 que incluirá cobertura por sequía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.