lunes, 10 de diciembre de 2012


Brucelosis canina: El Municipio firmó convenio con el SENASA

TIERRA DEL FUEGO : El secretario de Gobierno, Paulino Rossi, firmó en Buenos Aires un convenio con el SENASA a efectos de que el organismo nacional colabore en la resolución de la problemática de brucelosis canina. “Estamos muy contentos porque no solo se va a articular con el SENASA, sino también con Salud Pública de Nación para ver cómo podemos afrontar esta problemática y de qué manera solucionarla”, compartió.
“Hemos recurrido al SENASA debido al problema que tenemos de Brucelosis, estamos en emergencia en la ciudad de Río Grande porque somos la única provincia con casos detectados de esta enfermedad en humanos”, dijo el titular de la cartera política municipal.

Agregó que “como es algo novedoso, no existe esta problemática en otros lugares de la Argentina, venimos a recurrir aquí para ver de qué manera podemos hacer un convenio de colaboración para que con el personal técnico idóneo nos puedan marcar cuál es el plan de acción correcto en esta problemática que es novedosa”.

El funcionario municipal compartió que “estamos muy contentos porque no solo se va a articular con el SENASA, sino también con Salud Pública de Nación para ver cómo podemos afrontar esta problemática, de qué manera solucionarla y teniendo esta estructura y los referentes técnicos de esta repartición nacional que entienden en esta materia a nosotros nos da la tranquilidad de que la emergencia que hemos decretado, el plan de acción que hemos instrumentado es el correcto y creemos que en el corto plazo vamos a poder revertir esta situación”.

Cabe recordar que la emergencia sanitaria fue decretada el año pasado y el actual Intendente la prorrogó por seis meses ante los casos detectados.

Justamente distintas áreas municipales están diseñando un nuevo plan de acción frente a la emergencia por brucelosis en la ciudad.

El contador Rossi informó que además de los profesionales del SENASA, “estamos asesorándonos con profesionales en Buenos Aires porque no hay mucha información sobre cómo se afronta esta situación ya que es una patología bastante atípica y por eso estamos buscando los profesionales indicados para tomar todas las medidas que correspondan y vamos a reformular el decreto de emergencia para tomar medidas más drásticas, vamos a aplicar medidas de fondo y a redoblar los esfuerzos”.

En este sentido comentó que “hemos tomado contacto por este tema con la gente del Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional que preside la doctora Norma Cadoppi, para ver si a través del CONICET o el organismo público más idóneo para que nos puedan dar un plan de contingencia para contener la situación. Hemos buscado a los mejores profesionales de la Argentina y nos van a brindar un plan de acción acorde a la situación que tenemos”.

Reiteró que “estamos muy preocupados pero queremos que esa preocupación se traduzca en acciones concretas hacia la población con medidas de prevención y medidas paliativas, previendo el trabajo interno dentro del área de Zoonosis para no tener inconvenientes y poder eliminar este brote”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.