domingo, 16 de diciembre de 2012


Brasil y Uruguay, mercados para las flores

La exportación desde Chile es muy acotada. En Brasil está creciendo el hábito por este producto, lo que se transforma en un tremendo potencial.
Brasil y Uruguay son dos mercados a los que mirar con atención cuando se trata de flores, ya que en ambos existe un gran potencial para el producto chileno, de acuerdo a los estudios realizados por las Agregadurías comerciales de Chile en ambos países. Se trata de países donde se viene perfilando un aumento del consumo de flores. Aunque, es importante considerar que la crisis europea está llevando a que los exportadores tradicionales de flores, como Colombia y Ecuador, estén mirando también con mayor atención estos mercados más cercanos y con mejores condiciones económicas, por lo que esto generará por una parte un mejor conocimiento del producto, lo que tiene como consecuencia un eventual aumento de la demanda, pero también una mayor competencia de productos.
Brasil, barreras por vencer
De acuerdo a la información del Instituto Brasileño de Floricultura la comercialización de flores y plantas en Brasil ha crecido en torno al 12% en los últimos años. Se estima que el potencial para que lo haga aún más es alto, ya que el brasilero hasta ahora no ha tenido el hábito de comprar flores.
De hecho, mientras en los países europeos el consumo promedio es de entre US$ 70,00 y US$ 100,00 per cápita al año, en Brasil el valor no pasa de US$ 11,00 per cápita al año, según indica el informe de ProChile.
Sin embargo, esta situación está cambiando.
“La floricultura se está convirtiendo en un sector cada vez más pujante, sobre todo por el crecimiento de la comercialización de flores y hojas de corte, flores envasadas y brotes de plantas destinadas al paisajismo y jardines. Del total del movimiento del sector, el 50% corresponde al paisajismo y jardines, debido al auge del sector de construcción civil, con el surgimiento de nuevos condominios y edificios. La Copa del Mundo de 2014 y los grandes megaeventos también son factores que impactarán positivamente el comercio de flores, dado que las ciudades sede se presentarían desde ya con un mejor planeamiento urbano”, dice el estudio. De todas formas, el consumo está aún limitado a los sectores con mayores ingresos y especialmente en ciertas fechas o eventos como funerales, día de la madre, de los enamorados, aniversarios y matrimonios.
La mayor concentración de compras se da en los principales centros urbanos. Así, el 60% del valor comercializado se presenta en el Estado de Sao Paulo, en segundo lugar está Minas Gerais, seguido por Río Grande del Sur y Santa Catarina. De hecho, los principales centros de distribución del país -Veiling, que concentra el 45% del mercado del país; Ceagesp y Ceasa, mercado permanente que agrupa a más de 360 productores de plantas y flores- están concentrados en Sao Paulo. Existe además un recientemente creado sistema de mayoristas especializados que trabaja directo con los profesionales del sector de flores y plantas y los supermercados están adquiriendo cada vez más fuerza en las ventas a los consumidores finales.
“Otra forma que cada vez muestra mayor fuerza entre los consumidores es la de “Garden Centers”, tiendas especializadas con mucha variedad de flores, plantas ornamentales y productos de paisajismo que comercializan en el mismo espacio tierra, piedras, maceteros e insumos diversos. También el consumidor puede encontrar en el mismo lugar restaurante, cafetería, artesanías y regalos”, explican en ProChile.
Si bien Chile sólo está autorizado para ingresar con bulbos de tulipanes a Brasil, los que por clima no se producen en ese país. Sin embargo, quienes tengan interés en ingresar a ese país con otras variedades o especies deben hacer una solicitud de análisis de riesgo de plagas, siguiendo un procedimiento específico de requisitos fitosanitarios y que puede realizarlo una de las partes interesadas en que ingrese la especie vegetal (importador o exportador).
En el primer semestre de 2012 se envió el catálogo de la Asociación de Productores y Exportadores de Flores de Chile a los comercializadores del país. “El resultado fue positivo, considerando que como retorno, algunas empresas mostraron interés en comprar peonías, pero como el producto aún no está autorizado, no se pudo continuar en gestiones más avanzadas”, explican en la oficina comercial de Chile en Sao Paulo.
“Aunque el mercado de flores en Brasil sea bastante promisorio y todavía exista un margen para el crecimiento del consumo y la propuesta es que Chile sea un país exportador de flores a este mercado, se debe generar una apuesta a largo plazo; primero, se debe superar la barrera de la tramitación para tener la aprobación del ARP, Análisis de Riesgo de Plaga. Esta condición debe ser manejada desde Chile a nivel gremial. Lo anteriormente descrito, ha condicionado que el mercado de importación es restricto y se encuentra concentrado entre aquellos países que ya realizaron el ARP”, explican en ProChile.
Uruguay, mucho por explotar
De acuerdo con un estudio realizado por ProChile en Uruguay, en ese país la producción de flores se circunscribe a no más de 60 hectáreas. Esto significa que mucha de la producción que se consume localmente llega, vía aérea, una o dos veces por semana.
El principal proveedor de flores ha sido, al menos en los últimos tres años, Ecuador. En los registros de Mercosur Online Chile aparece con exportaciones de flores sólo en 2009.
Un elemento a considerar es que en Uruguay, a los productores no les conviene la producción de rosas, ya que no alcanza la calidad requerida.
Según ProChile, entre febrero y Mayo hay más demanda por flores, la que cae considerablemente en junio, y vuelve a crecer en agosto y septiembre.
La recomendación de los especialistas de la oficina comercial es que es clave realizar un estudio de mercado para “ver la situación actual del país con respecto a la demanda del producto y el nivel de importaciones que tiene el país, analizando la flexibilidad y rango de precios de estos productos y la conveniencia de exportación a Uruguay, conociendo la competencia que existe dentro del mismo”.
Eso además debería acompañarse con reuniones con la Dirección General de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, una de las encargadas de realizar los filtros en la otorgación de cupos; el mercado de flores y plantas que es el mayorista más importante; viveros y florerías, y/o importadores, para estar en contacto con posibles compradores. Eso permitiría dimensionar las necesidades concretas y trabajar de acuerdo con ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.