lunes, 10 de diciembre de 2012


¿Brasil seguirá siendo el país del futuro?

La revista The Economist realiza una proyección hacia futuro en la competencia económica que llevan Brasil y México, concluyendo que de confirmarse la tendencia actual México superaría a Brasil. Por otro lado el representante del FMI para Brasil y Bolivia, Carlos Fernández, se refiere a la importancia de Brasil para la región. Si crece Brasil [...]
¿Brasil seguirá siendo el país del futuro?
La revista The Economist realiza una proyección hacia futuro en la competencia económica que llevan Brasil y México, concluyendo que de confirmarse la tendencia actual México superaría a Brasil. Por otro lado el representante del FMI para Brasil y Bolivia, Carlos Fernández, se refiere a la importancia de Brasil para la región. Si crece Brasil beneficia a todos los países pequeños de la región, dijo, lo que incluye a Uruguay.
La revista británica The Economist se pregunta y con razón si Brasil seguirá siendo el país del futuro. La pregunta es acertada y oportuna.
El artículo señala que en 2010 muchos pensaron que la interrogante había encontrado una respuesta, pues entonces “la economía brasilera, más del doble del tamaño de México, creció a una tasa anual del 7,5%, mientras que México se incrementó en casi un 2%”, sin embargo dos años después la situación cambió porque “mientras que la economía brasilera se está arrastrando a una tasa del 1,9% en lo que va de 2012, la economía mexicana se espera que crezca un 3,9%. Si esta tendencia continúa, se estima que la economía mexicana superará a Brasil en 2022”, afirma The Economist.
La afirmación de la prestigiosa revista se sustenta en, por ejemplo, el economista Benito Berber, estratega de Nomura para América Latina, y que en un informe reciente llega a resultados “impresionantes” sobre México y Brasil.
El economista norteamericano, ganador del Premio Nobel en 1987 por su “teoría del crecimiento económico” divide los factores que contribuyen al crecimiento económico en tres categorías: capital humano (niveles de habilidad de los trabajadores), capital físico y productividad total de los factores”.
El artículo de The Economist afirma que entre 2000 y 2010, México fue superado por Brasil en términos de capital humano debido a la competencia de mano de obra china, el atraso en la educación y las reformas incompletas en el mercado laboral. Esto fue amplificado por una constante emigración a Estados Unidos. En cambio Brasil se ha beneficiado de la formalización del mercado laboral el ingreso de 40 millones de brasileros que pasaron a la clase media en los últimos diez años, y del auge de los productos básicos que ha generado importantes inversiones en Brasil haciendo crecer considerablemente su PIB pasó del 15% al 19%. La dependencia mexicana de la economía de Estados Unidos y la exposición del sector industrial expuesto a China lideró las ganancias decepcionantes de la acumulación de capital físico y productividad total de los factores.
Pero a pesar del avance brasilero y el rezago mexicano “las cosas se están moviendo a México” en las tres medidas aportadas por Robert Solow. “En primer lugar, los altos costos de la industrialización en China están mejorando la competitividad y la demanda. En segundo lugar el crecimiento de Brasil puede depender demasiado de los commodities. Estos en el pasado permitieron a Brasil oportunidades pero ahora pueden limitar la productividad total, algo que normalmente limita la industrialización.
El economista Bereber llega a la conclusión de que la baja en el bajo crecimiento estimado para Brasil y un alto crecimiento estimado para México, haría que los caminos y las tendencias económicas cambiaran en 2022 (gráfico).
Esto, por supuesto, es altamente especulativo, la predicción a diez años es muy difícil. Aunque estos resultados parecen razonables, estima The Ecónomist.
Si en algún momento la economía mexicana supra la brasilera, sería un avance para las economías liberales sobre las estatistas. Sin embargo, no se debe esperar que Brasil renuncie fácilmente al lugar  que ocupa actualmente. De hecho, una rivalidad amistosa puede beneficiar a los programas de reforma de ambos países.
PARA EL FMI BRASIL SEGUIRÁ SIENDO CADA VEZ MÁS GRANDE A NIVEL MUNDIAL. A Mediado de mes la revista América Economía publicó que según Carlos Fernández, representante residente del FMI para Brasil y Bolivia, dijo que Brasil seguirá siendo cada vez más importante a nivel mundial y ni qué decir para los países de la región, porque los efectos que tiene sobre las economías pequeñas, como la de Paraguay y Bolivia, son enormes.
Fernández dijo que “Brasil ha dado un salto cualitativo enorme a partir de su estabilidad macroeconómica (…). Cambió mucho, es un gigante, con la diferencia de que ya no es el país del futuro como se acostumbraba llamarlo antes, sino ya es el país del presente, uno de los mayores y más importantes países, no solo de la región sino del mundo”.
Si “a Brasil le va bien, también le va bien a Paraguay, Uruguay, Argentina, Bolivia, porque demandará más cosas, importará más productos, consumirá más energía, siempre habrá un canal de transmisión de cosas positivas”, agregó y subrayó: “siempre habrá un efecto cascada de beneficio en los países más pequeños”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.