miércoles, 12 de diciembre de 2012


Avanza en el Congreso de Estados Unidos una ley contra la Argentina

En la Cámara de Representantes se trató un proyecto para bloquear crédito y restringir el acceso del mercado de capitales por “reiterados incumplimientos” financieros. Cancillería cuestionó el proyecto y a su impulsor, al que acusaron de ser financiado por los fondos buitre
Los holdouts lograron un significativo paso político en el Congreso norteamericano, al obtener el visto bueno en comisión de un proyecto legislativo para sancionar a la Argentina país por sus recurrentes incumplimientos financieros y el “daño” que ocasiona a inversores y contribuyentes.
“La Argentina es un mal ejemplo que no se puede tolerar”, dijo el diputado republicano Connie Mack, principal promotor de la iniciativa, aprobada apenas un día después del respiro judicial para la Argentina en Nueva York.
De acuerdo al diario La Nación, el proyecto impulsa, entre otras cosas, el bloqueo de créditos a la Argentina y lainhibición de su acceso al mercado de capitales norteamericano, como recurso para evitar “nuevos casos de defraudación” como los que -argumenta- ya ha provocado.
Contra reloj, ante el inminente final del período legislativo, es improbable que el proyecto complete el recorrido y se convierta en ley. Aun así, es un dato del avance político de los acreedores de la Argentina en el Congreso norteamericano, pese a los esfuerzos de la diplomacia del canciller Héctor Timerman por desactivarlo, destacó el matutino.
“Durante su campaña electoral, el diputado Mack recibió apoyo financiero de Paul Singer, dueño del fondo buitre NML, que hace años y sin éxito viene impulsando ese proyecto”, denunció la Cancillería mediante un comunicado oficial.
“Presentar este proyecto, que sólo fue tratado por cinco legisladores de los 435 miembros de la Cámara, fue el último favor del congresista a los “fondos buitre” antes de retirarse del Congreso, luego de su derrota electoral”, añadió el texto oficial.
La sesión se agotó en menos de media hora, con la presencia de apenas media docena de legisladores, cuyas voces retumbaban en el vacío de la enorme sala. “Estoy de acuerdo en que el tema de la deuda argentina es grave. Pero también es una cuestión muy compleja y no creo que debamos tratarla de esta manera“, dijo el diputado demócrata Eliot Engel, el único que, en vano, se opuso a avalar la iniciativa.
Se trata de la denominada “ley de responsabilidad para los Estados que evaden fallos judiciales (Jefsa, según su sigla en inglés).
Inspirada en el “caso argentino”, al que cita reiteradamente en sus argumentos, la norma propone que se prohíba el acceso al mercado de capitales norteamericano de Estados deudores, además de limitar el de sus compañías e impulsar la aplicación de una política oficial para bloquear su financiamiento en organismos internacionales de crédito, destacó La Nación.
“La Argentina es el mejor ejemplo del daño que pueden hacer los Estados que no pagan a sus acreedores”, sostiene. “Todo ello en perjuicio de quienes confiaron en ella y de que tiene capacidad de sobra para pagar lo que debe”, subraya. También se mencionó el hecho de que las autoridades argentinas “se jactan” de anunciar públicamente que “no cumplirán” fallos judiciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.