jueves, 13 de diciembre de 2012

Aseguran que la inflación rondará el 30% en 2013


Así lo estimo la consultora Econométrica, que aseguró además que el crecimiento económico rondará el año próximo entre el 2 y 3 por ciento.
La consultora Econométrica estimó hoy que durante 2013 la inflación se ubicará cerca del 30%, con un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de entre 2 y el 3%.

"Esperamos para el 2013 un crecimiento económico entre el 2 y el 3% del PBI así como una inflación, que en un clima de confrontación con la CGT, no descartamos que llegue a tocar el 30% anual", indicó el reporte de Econométrica.

En un informe realizado por Mario Brodersohn y Rodolfo Rodil, la consultora estimó que con un crecimiento económico del 3% en 2013 las importaciones crecerán en 12.000 millones de dólares. Por eso, se advirtió que "tasas más elevadas de crecimiento, por ejemplo del 4 ó 5% anual, duplicarían el aumento de las importaciones" por lo que considera que la denominada "restricción externa" le pone techo a los objetivos de expansión" al estilo del gobierno.

Como ejemplo, Brodersohn y Rodil señalaron que la Argentina "pasó de un déficit energético externo nulo en el 2010, a un déficit energético externo de 3.000 millones de dólares en el 2012 y a 6.700 millones en el 2013 con una economía que crece un 2 o 3% anual.

En otro aspecto, se advirtió que "en el 2013 la economía estará mejor que en el 2012 pero quedará muy lejos del clima de aprobación social que generaba en el 2011 un crecimiento a 'tasas chinas'".

Por ello, ambos economistas estimaron que "estando en juego la sucesión presidencial el objetivo de mínima del gobierno en el 2014 será crecer un 3%". En tanto, el informe consideró que "el 2014 el gobierno no sólo deberá enfrentar la limitación al crecimiento económico que impone la restricción externa sino también las distorsiones macroeconómicas acumuladas en los últimos años y que provocan inflación, atraso cambiario, brecha cambiaria y puja distributiva".

"El nulo acceso a los mercados financieros internacionales nos sugiere que es muy limitado el margen de maniobra que tiene el gobierno para seguir difiriendo en el tiempo decisiones sobre estos desequilibrios", afirma Econométrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.